17/07/2018

Locales

Programación del 15° Festival Nacional de Títeres

Hasta el 27 de julio inclusive se desarrolla en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario el tradicional Festival de Títeres. Hace ya 15 años que Walter Bermúdez lleva adelante cada año, en vacaciones de invierno, convocando a Titiriteros de todo el país y en esta edición 2018 han llegado para presentarse desde Venezuela. Las actividades comienzan a las 16 horas.

Miércoles 18

Grupo Bermejo: Obra El Rescate de Felipe

Silvio Villalba de Resistencia, Chaco se forma como titiritero desde el año 1986. Encuentra en el arte de los títeres una herramienta de expresión, comunicación y emoción que no pierde vigencia, estableciendo un modo de comunicación con niños, jóvenes y adultos, en tiempos de incomunicación, ligándose a la fantasía y a la imaginación dando vida a los objetos. Integra varios elencos, entre ellos el de Teatro y Títeres de la Provincia del Chaco hasta 1990, en 2001 crea el Grupo Bermejo, desde entonces se dedica exclusivamente a esta actividad realizando campañas de prevención y concientización para salud, educación, urbanismo, tránsito, entre otras.

Participa en encuentros y festivales, dicta cursos de capacitación a docentes y público en general enseñando construcción, manipulación y puesta en escena en distintas técnicas titiriteras. Es autor, director e intérprete, programador y gestor cultural independiente, desde el año 2000 organiza el Festival Internacional de Títeres del Chaco, el Abrazo del Títere. Con sus títeres ha recorrido Brasil, Chile, Perú, Paraguay,  Bolivia y casi todas las provincias de Argentina. Primera vez en Tandil. www.grupobermejotiteres.blogspot.com 

Jueves 19 y viernes 20

Teatro de Títeres Gabriela Clavo y Canela

Gabriela Céspedes Mendoza. Obra: Locas Margaritas

Versión libre del cuento  "Cola de Flor" de Laura Devetach. Cuenta la historia de Saverio, el perro que un día le creció una margarita en la cola. A partir de ese día su vida se convierte en una pesadilla. Todos pretenden arrebatarle esa bella flor. Poseer la belleza es un anhelo de muchos pero no de todos. Solo la poesía, el amor y la música lograran transformar los corazones y así poder disfrutar las maravillas de la vida. Duración: 50' Técnica: Títeres de Guante, Boca, Objetos, Figuras Planas y Actuación. Dirección: Jorge Alberto Díaz. Para todo público.

Gabriela Céspedes de Guaymallén, Mendoza, comienza su actividad teatral en 1988, su interés por el arte le lleva a tomar  talleres, cursos y seminarios perfeccionándose constantemente, el teatro popular, las máscaras, los zancos, el teatro antropológico, la danza forma parte de diversos elencos y producciones que le permitieron cierto reconocimiento, como por ejemplo las diversas intervenciones en la Fiesta Nacional de la Vendimia , en 1995 crea su teatro de títeres Gabriela Clavo y Canela por su labor ha sido merecedora de distintos premios y distinciones. Es actriz, titiritera, directora, tallerista, docente, animadora social, productora, organizadora y gestora cultural independiente. Ha participado en encuentros y festivales en Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Brasil y Paraguay. Primera vez en Tandil. www. gabycespedestiteres.blogspot.com.

Sábado 21 y domingo 22

Teatro de Títeres  Agarrate Catalina

Adriana Sobrero CABA Obra: La Luna como Testigo

El mismo cielo, la misma noche, la misma luna, el mismo tiempo, los enamorados, el artista,  el duende que quiere dormir y no puede, y  como encontrarse a uno mismo. Duración: 50'

Técnica: Títeres de guante, puppo de mesa y objetos. Dirección: Sergio Ponce. Para todo público 

Adriana Sobrero de la Ciudad Autónoma de Bs. As., es titiritera, actriz, realizadora, directora, artista visual; es egresada de la E.M.A.T. y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en 1997 en Avellaneda surge el teatro de títeres Agarrate Catalina; ha integrado diferentes elencos y participado como realizadora  y directora en numerables espectáculos;  ha incursionado en televisión haciendo  publicidad con títeres, es docente y becaria del Instituto Nacional de Teatro. Por su trabajo ha sido merecedora de distintos premios y distinciones. Ha participado en encuentros  y festivales en Argentina, Perú, Brasil, República Dominicana, Chile, Guatemala,  Colombia, México, Francia, Suecia y Berlín. Primera vez en Tandil. www.agarratecatalinaweb.com.ar

Lunes 23 y martes 24

Grupo Luna Lunera. San Juan  / Verónica Almirón

Obra: Viaje al Espacio.

Esta historia transcurre en el interior de San Juan, donde el viento zonda siempre hace de las suyas: una abuela, un perro, las idas y vueltas, los desencuentros, la desobediencia,  la risa y lo inesperado: una nave espacial desciende del espacio infinito justo en ese momento y en ese lugar en una misión que te dejará pensando. Una obra participativa e intensamente lúdica que  rescata los dichos y tonaditas sanjuaninas e incentiva el cuidado de nuestro planeta, del agua y de la higiene personal. Técnica: Títeres de guante. Manopla y varilla en retablo. Para todo público. Duración 45 min.

Verónica Almirón , titiritera de San Juan, capital, en 1999 crea el grupo de títeres de la Luna Lunera que le permite recorrer su extensa provincia presentándose en escuelas, museos, teatros, bibliotecas, sedes vecinales, hospitales, cárceles, plazas, cuenta con un extenso repertorio, además de cuentos y narraciones también dictando talleres referidos a los títeres. El propósito del grupo es desarrollar el arte de los títeres en sus diferentes aspectos: técnicas de construcción y manipulación, poética, humor, puesta en escena, planteando en cada obra la búsqueda de una investigación desde el auto-aprendizaje. Fusionar el arte con la educación y presentar al teatro de títeres como una herramienta que posibilita el desarrollo de la creatividad, la expresión, la imaginación y la construcción de conocimiento. Ha participado en innumerables encuentros y festivales en Argentina y Chile. Este grupo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Primera vez en Tandil. www.facebook.com/veronica.almiron/.

Miércoles 25

Pablo Solo Díaz. Las Flores, Bs. As. Obra: Martín Fierro.

Unipersonal que cuenta la historia del gaucho Martín Fierro; actuación, títeres, máscaras, clown, cambios de vestuario, a lo circo criollo representa y cuenta para chicos y grandes el poema de José Hernández con humor y con el cuidado que denota la situación dramática que relata. Técnicas: Títeres, máscaras, actuación, clown, circo criollo. Para todo público. Duración: 50 min.

Pablo Solo Díaz de Las Flores, provincia de Bs. As., es artista plástico, sus obras se han visto en España, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Nigeria y Argentina; además es payador, maestro rural, dibujante, humorista gráfico, en los últimos años muestra sus dotes de actor-titiritero rememorando al cómico de la legua y a los comienzos del teatro nacional conocido como el circo criollo. Esta obra que nace en una escuela rural le ha permitido recorrer prácticamente toda la provincia de Bs. As  y la República Argentina. Se ha presentado en Tandil en varias ocasiones. www.payadorpablodiaz.blogspot.com/

Jueves 26 y viernes 27

Teatro de Títeres La Andariega. Natalia Villafañe.

Obra: Villafañe por Villafañe. Técnica: Títeres de guante. Para todo público. Duración: 45 min.

Espectáculo compuesto por dos obras clásicas de títeres de guante: La Calle de los Fantasmas y El Pícaro Burlado, de su padre don Javier Villafañe, su particular adaptación es un viaje por lo fantástico y lo real, lo simple y poético, desmitificando los miedos en una y reafirmando la justicia en la otra.

Natalia Villafañe de Mérida, Venezuela, crea el teatro La Andariega en 1992 en honor a su padre y para continuar con su mágico oficio comienza a recorrer las apartadas regiones de la Sierra Nevada ofreciendo funciones de títeres en pueblos y aldeas, dicta talleres de formación para maestros y niños. Ha recorrido Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, es su primera vez en Tandil. www.facebook.com/marianatalia.villafanechaves.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey