22/07/2018

Locales

Admiten que situación de perros callejeros "se está yendo de las manos"

Sánchez Chopa reconoció que Bromatología "está trabajando arduamente en el tema de los perros, pero la verdad es que nos está costando mucho. Hoy tenemos muchos perros en situación de calle, aunque muchos de ellos, con dueños".

El funcionario sostuvo que "lamentablemente no hay responsabilidad. Muchas personas dejan a sus mascotas libres cuando se van a trabajar y a la noche los vuelven a meter en sus casas. Y hay casos de perros complicados, que muerden".

En los últimos días, una jauría generó serios riesgos para motociclistas, ciclistas y peatones, porque corrían a los automóviles en la zona céntrica y se mostraban muy agresivos.

Sánchez aseguró que algunos de esos animales fueron levantados y trasladados a Bromatología, donde el lugar, está quedando chico. "Hoy contamos con una gran colaboración del PAT, que tiene su predio junto al nuestro. Y estamos haciendo un trabajo de adiestramiento de los animales y hay un grupo grande de voluntarios que los sacan a pasear. Pero tenemos limitantes físicas, nos estamos quedando sin espacio y se nos está complicando", graficó el veterinario.

EDUCACIÓN

En ese sentido, apuntó "al tema de la educación, que es clave. Nosotros vamos a estar haciendo algunas charlas en escuelas y vamos a ir también por los barrios de esas escuelas con el Quirófano Móvil".

Sin embargo, el funcionario destacó que "somos hijos del rigor y la única manera en la que estamos viendo que la gente responde y asume su responsabilidad en la tenencia, es con las multas".

Sánchez consideró que "idealmente, no debería haber perros en situación de calle. Actualmente, la ordenanza contempla la figura del perro comunitario, pero hasta en eso casos, hay alguien que se responsabiliza de cuidarlo, vacunarlo, etc. Y siempre que no sea un animal mordedor".

"Hay casos en los que nosotros procuramos identificar a quién es el responsable de un animal, porque alguien tiene que responder. En esto, creo que la educación es esencial" y por eso anticipó que también se buscará, desde el área municipal, impulsar una campaña de concientización.

"Queremos tener un muestreo, que tal vez hagamos en septiembre y octubre, de la situación de los perros callejeros y saber qué número de animales tendríamos que castrar, porque calculamos que para fin de año, vamos a estar casi en 6000 castraciones y no sé si estamos bien o mal, si  vamos atrás o por encima de la tasa de natalidad", explicó.

PREDIOS PRIVADOS

Consultado por el grave episodio ocurrido en junio, en el que un nene de 5 años resultó herido por un perro de raza San Bernardo, en un complejo de calle Pinto al 1000, Sánchez indicó que "lamentablemente, al tratarse de un hecho ocurrido dentro de un lugar privado, se nos dificulta intervenir. Nosotros estamos colaborando con la familia del nene en todo lo que está a nuestro alcance. Pero en estos casos, debe remitirse a lo que indique el consorcio, por tratarse de un complejo. En el reglamento, debe figurar la situación de las mascotas".

Al respecto, el funcionario municipal graficó que "en muchos consorcios está pasando que no se permiten mascotas y hay gente que se mida y los abandona y los deja sueltos. Eso representa un riesgo gigantesco para la comunidad".

Sánchez admitió que "en algunos aspectos, la situación de está yendo de las manos" y subrayó la necesidad de avanzar con un predio más amplio para el resguardo de los animales que Bromatología saca de la calle. "Hemos tenido varias reuniones con el Intendente por este tema y por la necesidad de más espacio para Bromatología, pero lamentablemente, a veces los tiempos del sistema no responden a los tiempos de las necesidades de la sociedad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey