24/07/2018

Locales

Tandilense presentará en televisión el desarrollo de Real Walker

Esta noche, desde las 22 horas, en la Televisión Püblica, en el programa "Eureka. Desafío de Ideas", que  presenta proyectos de investigación en salud, Nelson Acosta presentará el dispositivo de rehabilitación de caminata, desarrollado por científicos de Tandil.

Canal Encuentro, Televisión Pública Argentina y Cont.ar, la plataforma pública y gratuita de contenidos  audiovisuales presentan un nuevo programa de Eureka. Desafío de ideas, una producción original de Canal Encuentro con la conducción de Mikki Lusardi.

En este capítulo de Eureka se presentan tres proyectos que compiten en la Categoría Salud: Una plataforma de neurorehabilitación diseñada para el tratamiento de problemas de equilibro y marcha; un sistema de preservación de órganos para trasplante y un dispositivo para la rehabilitación de la caminata en pacientes con ACV, entre otras patologías.

El jurado integrado por el emprendedor tecnológico Alexis Caporale y la especialista en inteligencia artificial y robótica Marcela Riccillo, con los integrantes invitados: Leonardo Crúder, diseñador industrial de la Universidad de Buenos Aires, director adjunto y coordinador del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI junto a la pediatra Romina Libster, los evaluará y sólo uno de ellos pasará a la gran final.

CONCURSANTES

Concursante 1: Agustín Adamo Paz (26) CABA

Proyecto: Nerbo

Es una plataforma de neurorehabilitación, diseñada para el tratamiento de problemas de equilibro y marcha en personas que sufren patologías relacionadas con ACV, ELA, Esclerosis múltiple, Traumatismos de cráneo y de miembro inferior, entre otros. La plataforma rehabilita el equilibrio, que desestabiliza al paciente y motiva la respuesta motriz.

Concursante 2: Magalí Mancini (29) Santa Fe

Proyecto: Vitaló

Un sistema de preservación de órganos para trasplante creado a partir de las necesidades imperantes detectadas en el proceso de traslado y procuración. Tiene refrigeración constante (por 12 horas y según normativas), homogénea (frío uniforme al órgano) y controlada (cada órgano recibe la temperatura exacta para su correcta conservación, de 4° a 10°C). Esto lo hace de una manera autónoma, sin necesidad de conexiones eléctricas ni cargas durante el proceso.

Concursante 3: Nelson Acosta (54) - Tandil, Bs. Aires

Proyecto: Real Walker

Dispositivo de rehabilitación de la caminata para personas a partir del metro de altura aproximadamente. Mueve los pies del paciente haciendo que realice los movimientos exactos de la caminata. Es recomendado para rehabilitar: ACV, parálisis cerebral, espina bífida, lesiones medulares, hidrocefalia y Parkinson, entre otras patologías.

Eureka. Desafío de ideas es un concurso de proyectos científicos donde los participantes muestran sus prototipos y compiten por un premio para invertir en el desarrollo y profundización del proyecto/prototipo o para recibir asesoramiento y capacitación con doce semifinalistas que competirán en La Gran final, que se llevará a cabo en el último capítulo y en la que se definirán los tres ganadores del certamen con los siguientes premios: 1er premio: pesos cien mil ($100.000).- / 2do premio: pesos treinta mil ($30.000) y 3er premio: pesos veinte mil ($20.000).-

Ficha Técnica:

Conducción: Mikki Lusardi / Producción general: Fernando Collazo / Dirección artística: Juan Baldana

Dirección: Fernando Rodríguez / Producción ejecutiva: Carolina Zanotti / Producción: Mauro Tomasone, Lucía Lubarsky, Julia Rojo, Juan D?André, Josefina Hugo y Camila Gallo. Jurado fijo: Marcela Riccillo y Alexis Caporale / Guión: Gonzalo Fernández Prieto y Asesoramiento pedagógico: Gustavo Zorzoli.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey