16/08/2018

Mundo

"No somos el enemigo": más de 350 medios de EEUU le mandan un mensaje a Trump

Más de 350 medios norteamericanos de todos los tamaños y posiciones políticas salieron este jueves a darle un fuerte mensaje al presidente Donald Trump, quien tiene por costumbre denostar públicamente a la prensa crítica.

Los editoriales publicados en las últimas horas coinciden en un eje: "Los periodistas NO son el enemigo".

The New York Times, blanco habitual de Trump, afirmó: "Insistir con que la verdad que a usted no le gusta es 'fake news' [información falsa] es peligroso para la vida de la democracia". El artículo se titula "La prensa libre te necesita" y lleva la firma del Consejo Editorial.

El Syracuse New Times, del estado de Nueva York, puntualizó: "No somos el enemigo del pueblo. Somos el pueblo. No somos 'fake news'. Somos las noticias y trabajamos duro día y noche para informar correctamente".

La campaña conjunta surge 2 semanas después de una encuesta de Ipsos según la cual casi un tercio de los estadounidenses está de acuerdo con la frase "los medios son el enemigo del pueblo".

Ese estudio también reveló que el 43% de los republicanos (el partido de Trump) y el 12% de los demócratas dijeron que el mandatario "debería tener la autoridad para cerrar medios que actúen mal".

Del otro lado

Una voz crítica sobre la campaña impulsada por el Boston Globe resultó la del conservador The Wall Street Journal: sacó un editorial afirmando que la acción coordinada no da la impresión de que las redacciones de los diarios sean independientes.

A principios de mes, la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders se negó a decir explícitamente si creía que los medios son el enemigo del pueblo, tal como había dicho el mandatario.

Dijo Sanders: "Los medios siguen intensificando el ataque verbal contra el presidente y todo el mundo en esta administración".

Pero la propia Ivanka Trump declaró que no compartía el punto de vista de su padre: "No creo que los medios sean el enemigo del pueblo".

Fuentes: AFP, EFE, The New York Times, The Boston Globe, Business Insider, The Wall Street Journal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey