18/08/2018

Polémica por la niña desescolarizada del Jardín Zarini

"Es solidaridad: uno se vacuna para protegerse y proteger a la comunidad"

En diálogo con AM 1560, la pediatra del Hospital de Niños "Debilio Blanco Villegas", resaltó que "las vacunas constituyen un tema de salud pública, es un tema solidario, uno se vacuna para protegerse uno y proteger a la comunidad, evitando contraer enfermedades". 

"En estos momentos está en boga un movimiento contra las vacunas hablando de posibles efectos adversos, uno debería pensarlo desde lo colectivo y no desde lo individual, si todo el mundo decidiera no vacunar a sus hijos contra polio, por ejemplo, probablemente volviéramos a tener un brote de polio", indicó la profesional. 

Más tarde, ejemplificó que "si no los vacunáramos contra sarampión podría surgir un brote de esta enfermedad altamente contagiosa con un índice de mortalidad importante. Como sociedad, no individualmente, estamos dispuestos a correr el riesgo de que nuestros hijos se enfermen de algo inmunoprevenible", se preguntó. 

Brindo subrayó que "como papás uno a veces lee cosas sobre las vacunas, desde su propio conocimiento, y resuelve individualmente no vacunar a sus hijos, pero no está siendo solidario, está poniendo en riesgo a sus hijos y los demás chicos que estén cerca".

La doctora refirió que "quien no está vacunado corre el mayor riesgo, de hecho es el que puede contraer primero la enfermedad, si estuviera en una comunidad cerrada y nadie más está cerca no se va a contagiar, y los compañeros de jardín no van a contagiarla de algo, pero la vacuna de una inmunidad importante que no es totalmente absoluta. Vos podés tener un trastorno inmunológico y contraer la enfermedad igual", aseveró. 

"Desde la salud pública no estar vacunado no es admisible, no es admisible como sociedad", sostuvo la entrevistada. 

A propósito de la posibilidad de que la nena sea alérgica al mercurio de las vacunas, lo que figura en el certificado médico, puntualizó Brindo que "hay gente que es alérgica a algunos componentes de las vacunas, pero hay otras alternativas para darle, no es que haya alguna indicación médica de no vacunar a un paciente con ninguna vacuna. Pero la homeopatía y la medicina tradicional siempre tienen algún tipo de competencia al respecto".

"PRIVAN A LA NENA DEL DERECHO A LA SALUD Y EDUCACIÓN"

Brindo reiteró que "el derecho a la salud de la hija de estos papás es que lo vacunen para no contraer enfermedades, y además es un derecho solidario que supera las consideraciones personales. Son vacunas que están en el calendario oficial, aprobadas por la Sociedad de Pediatría, la Organización Mundial de Salud, son vacunas seguras con muy poca tasa de efectos adversos". 

"Cuando se incorporaron las vacacunas contra la meningitis, las enfermedades severas son mucho menos graves, menos frecuentes", ejemplificó. 

La doctora esgrimió que "al chiquito lo estás privando del derecho a la salud y también del derecho a la educación, la Anses lo pide para recibir el subsidio. Las vacunas no son opcionales". 

"Si vos pensás que la vacuna es un riesgo, su hijo no se enfema gracias a que los demás papás sí se arriesgan", analizó Brindo en la nota periodística. 

En caso de que no vacunáramos, "vos vas a tener epidemias, chicos muertos por sarampión, chicos paralíticos por polio", enfatizó.   


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey