18/08/2018

"Lo atamos con alambre"

Quejas por solución provisoria municipal a efluentes en el Parque Independencia

Parafraseando al cantautor Ignacio Copani, refirieron los vecinos que "lo atamos con alambre". 

Para la escritora Patricia Ratto, el Gobierno "escondió la basura bajo la alfombra", en tanto que publicaron nuevas fotografías donde se exponen las "soluciones de emergencia, improvisadas, con las que el Municipio salió a "resolver" las consecuencias de su imprevisión". 

"Lo que ves son caños provisorios que colocaron en estos últimos días (luego de nuestra denuncia) para desviar el agua durante el fin de semana largo. En estos momentos, además, baja agua por el Anfiteatro y corre por la calle Juldain", protestaron.

Cabe recalcar que el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, había salido al cruce de los reclamos vecinales por la liberación de fluidos cloacales desde la cima del Parque Independencia al ambiente; y si bien reconoció la irregularidad, explicó que se debió "a la rotura de la pirca que cubría los caños de desagüe y a que esos caños los han ido sustrayendo".

"Eso es parte de la red pública cloacal, es un caño de hierro fundido, que es antiguo, de cuando se hicieron los caños en la cima del Parque, de los cuales se han ido sustrayendo en algunos tramos y eso ha generado el vertido de líquidos cloacales en la ladera", describió el funcionario.

Al respecto, anticipó que el Ejecutivo "ya había tomado registro del conflicto que había ahí, por eso hicimos un proyecto, y el martes que viene se abre la licitación, para resolver el tema".

Consistirá en una nueva traza de la cloaca, a partir de un proyecto de Obras Sanitarias y en ese marco, Lafosse admitió que "nosotros teníamos información de algunas filtraciones a partir de abril o mayo y empezamos a hacer el estudio para tratar de detectar el lugar. Lo que ha sucedido en el último tramo, es que se ha sustraído un pedazo entero de caño, porque tienen un valor económico importante y tiene varios posibles usos".

En la coyuntura, Lafosse consideró que "hay una doble vía, porque se viene un fin de semana largo y estamos evaluando la posibilidad de poder usar esos baños, pero mientras tanto, hoy están clausurados". Provisoriamente, el Municipio dispuso la colocación de baños químicos en el paseo público.

"Paralelamente, el martes se abren los sobres con las ofertas para la licitación, para hacer una nueva traza de la cloaca. La actual, por lo que me decía la gente de Obras Sanitarias, se hizo en el año 81", comentó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey