12/09/2018

Locales VOLVER

Elevado acatamiento en Tandil, al paro docente, en su primera jornada

De acuerdo a la información oficial deslizada a este medio por la Jefatura de Inspección Distrital de Educación, el nivel de adhesión a la medida de fuerza de 48 horas que el Frente de Unidad Docente Bonaerense inició ayer, tuvo una adhesión del 68% en el turno mañana y un 65% en el turno tarde.

Las fuentes gremiales, por otro lado, manejaban números algo superiores al 80% de adhesión, al menos en lo concerniente al Partido de Tandil.

Como se recordará, la medida de fuerza fue anunciada la semana pasada, tras un nuevo fracaso de la paritaria con el gobierno provincial.

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación, reclaman "que el gobierno provincial declare de manera urgente la emergencia edilicia provincial" y que "garantice el derecho a la educación con escuelas seguras para alumnos, docentes y auxiliares".

Asimismo, parte del reclamo es "un urgente aumento salarial que implique la consolidación del salario" y en ese sentido, rechazaron "el congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados/as, las irregularidades en las liquidaciones salariales y no saber cómo y cuándo cobramos nuestro salario".

También denunciaron "persecuciones a directivos y docentes" y pidieron que se declare "la nulidad de los sumarios ilegales e ilegítimos", abiertos contra algunos de ellos.

HOY, EL PARO ES NACIONAL

Para hoy, en tanto, la continuidad de la huelga bonaerense, tiene consonancia con el Paro Nacional Docente, convocado por organizaciones como FADUN, FEDUN, DAC, SADOP, CONADU y CTERA.

"Ante la grave crisis que está atravesando la Educación Pública, se presentarán mañana (por hoy) en el Congreso de la Nación - en el marco del Paro Nacional Docente y la marcha al Congreso, convocado por CTERA, CONADU, SADOP, FATUN, FEDUN y la DAC -  una sesión especial con iniciativas legislativas de distintos bloques de la Cámara de Diputados", anunciaron los referentes gremiales.

Las leyes que se presentarán son las siguientes:

- Paritaria Nacional Docente: ratificar la necesidad de su convocatoria.

- Más Presupuesto para Universidades Públicas.

- FONID: que Gobierno Nacional continúe enviando los recursos para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo. Que el Estado sea cogarante del financiamiento y no recaiga sobre las provincias. - Becas para nuestros estudiantes.

- Fondos para un Plan Nacional de infraestructura escolar.

"Desde los sindicatos docentes creemos necesario y urgente que estas leyes se sancionen para empezar a revertir esta crisis del sistema educativo, universitario  y científic, producto del ajuste y de la pérdida de derechos que se vienen sucediendo desde diciembre del 2015", expresaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.