13/09/2018

Locales VOLVER

Asamblea por las Sierras: "Abrir o ampliar canteras es retroceder"

Desde la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, emitieron un comunicado a partir del anuncio que hicieron las autoridades municipales, respecto del pedido de apertura de una nueva cantera.

"Según el Jefe de Gabinete   las canteras existentes extraen  entre 150 y 170 mil toneladas por mes, de eso sólo el 10%, queda en Tandil. Sin embargo, dando por hecho la necesidad de piedra para obras anunciadas, propone pedirle a las canteras existentes que intensifiquen el ritmo de explotación y que saquen el doble", refirieron los asambleístas.

Ante eso, expresaron que "las Sierras de Tandil no son piedra para moler. Parece mentira que a esta altura sea necesario recordárselo a las autoridades que pretenden ampliar un uso extractivo e insustentable en contra la voluntad de la mayoría de los tandilenses. Abrir canteras o ampliar las existentes es retroceder".

"Abrir nuevas canteras sería contrariar la Ley de Paisaje Protegido. El objetivo de la misma no fue trasladar la explotación de un sector a otro del Partido, ni multiplicarlo, sino avanzar en la protección de las Sierras de Tandil", señalaron.

Y agregaron que "el Plan de Ordenamiento vigente es claro en evitar el uso extractivo en la zona rural desde los 200 metros  s.n.m. y en el resto, desde los 220 metros s.n.m.".

Además, la asamblea advierte que "invocar la necesidad de generación de empleo como excusa para abrir o ampliar las canteras, sería perverso. No sólo porque como admite el funcionario, una nueva cantera sólo generaría una cantidad ínfima que bien podría generarse con actividades necesarias y sustentables. ¿Qué están haciendo la provincia y el municipio para que los empleos existentes en actividades productivas sostenibles no se pierdan?".

Por otra parte, cuestionaron "si el Municipio y la Provincia dejaran de hacer la ‘vista gorda’ a la sobrecarga de camiones ¿Cuántos puestos se generarían y cuanto se ahorraría en daños a usuarios de rutas y al ambiente?".

"¿Cuántos puestos de trabajo significaría cuidar y mantener el adoquinado en vez de taparlo? ¿Cuántos puestos de trabajo genuinos podrían generarse con proyectos que compensen a la comunidad, por los pasivos ambientales y aporten a la educación ambiental? ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían generar y mantener, recuperando y mejorando los trenes, en vez de apostar a obras grandilocuentes que enriquecen a contratistas pero cuestan carísimo en recursos presupuestarios  y ambiente, duran poco y además deberemos volver a pagarlas a través de los peajes?", expone el mismo escrito preservacionista.

Añaden que "en el contexto de un pueblo preocupado por problemas gravísimos, el lobby minero recorre las dependencias, insistiendo con sus negocios. Pero ni estamos distraídos, ni somos tontos para creer que destruir nuestro patrimonio natural puede resolver alguno de los muchos problemas de la ciudad y el país. Esperamos de las autoridades que asuman de verdad el cuidado del Patrimonio Tandilense, y actúen sin ambigüedades. Son responsables de evitar las canteras y la construcción sobre las Sierras de Tandil".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.