13/09/2018

Locales VOLVER

El Presidente de la Usina admitió que "aumentaron los casos de fraude eléctrico"

Las declaraciones de Matías Civale surgieron ayer a partir de un pedido de informes que presentó el bloque Integrar, respecto de la situación "de adulteración de medidores y conexiones clandestinas", que la Usina viene detectando hace meses. La máxima autoridad de la empresa, en ese sentido, aclaró que "no realizamos ninguna detección de irregularidades en la concesión del Castillo Morisco", que era una preocupación que circulaba entre algunos ediles.

En declaraciones a Radio Voz (106,9), Civale explicó que la Usina ha venido detectando "una mayor cantidad de irregularidades", en cuanto a adulteraciones en los medidores, tanto en particulares como empresas y comercios.

En ese sentido, sostuvo que "ya el año pasado iniciamos una campaña antifraude, reforzándola con una cuadrilla específica".

Y detalló que la detección de fraudes eléctricos se da "porque cada subestación abastece una cierta cantidad de usuarios. Nosotros tenemos medido qué cantidad de energía sale de cada subestación. Por ende, si la suma de los usuarios en el consumo de toda la energía que consumen esos usuarios, no es igual a la cantidad de energía que despacha esa subestación, es porque o hay una pérdida, o hay alguien que está cometiendo algún tipo de irregularidad en el medidor".

Civale hizo una aclaración entre "el robo de energía, lo que llamamos ‘colgarse’ de la luz; o un ardid o engaño, en el sentido de ‘truchar’ un medidor, porque esa persona está recibiendo lícitamente la energía, pero está fraguando el precio y en definitiva, lo que se está dando es un perjuicio económico, en esta caso, para la distribuidora".

"La justicia trata ambos casos de manera diferente", aclaró seguidamente.

PROCEDIMIENTOS

El titular de la Usina explicó que al detectarse una adulteración en el funcionamiento del medidor, se inicia un proceso administrativo, que consiste en una multa, que se calcula de acuerdo a un estimado respecto de cuánta ha sido la energía consumida sin pagarse, a través del ardid.

A partir de conocerse que en el marco de esos controles, algunas empresas reconocidas han sido detectadas, cometiendo este tipo de ilícitos, Civale aclaró que "en el caso puntual del Castillo Morisco, no tenemos ningún procedimiento iniciado sobre una irregularidad en la concesión", porque era una información sobre la que algunos concejales hicieron foco, a partir de tratarse de un espacio público concesionado.

"Ahí hay dos medidores: uno pertenece a la concesión y el otro a la Dirección de Turismo. Hoy, no hay abierto ningún procedimiento por fraguar los medidores. No hay multas en esos servicios", remarcó.

Civale evitó mencionar las empresas a las que efectivamente se les detectó adulteraciones en sus medidores de energía eléctrica, aunque reconoció que hay casos abiertos "en algún complejo de cabañas, en un emprendimiento en la zona de La Elena, en alguna fábrica, en algunos establecimientos en Cerro Leones, en Villa Aguirre. Es un trabajo que se viene haciendo, porque nos preocupa sobremanera detectar a quién realiza esto desde lo técnico, a quien interviene los medidores".

En algunos casos, las multas han sido abultadas, pero respecto de hacer público los usuarios que cometen este tipo de delitos, el responsable de la empresa energética, advirtió que los antecedentes inmediatos no ayudan a las distribuidoras, en la posibilidad de realizar "escraches" sobre usuarios que cometan irregularidades.

Y ejemplificó "con el caso de EDEA, que es la distribuidora de energía en toda la Costa Atlántica, que en un momento publicó imágenes denunciando a un comercio que había realizado una defraudación. Posteriormente recibió un juicio en el cual fue sancionado EDEA, por hacer pública ésta situación. Es distinto en un proceso judicial, que ya declara culpable a alguien. Nosotros estamos en un proceso previo todavía".

Al respecto, Civale no descartó que pueda tratarse de personal técnico de la propia Usina quienes realicen estos trabajos de adulteración de medidores, aunque indicó que "es importante para nosotros saber quiénes hacen esto, porque una preocupación es justamente, que no haya personal de la empresa vinculado a esta actividad".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Asociación Regiones Italianas Tandil

Asociación Regiones Italianas Tandil

28 años manteniendo vivas las raíces

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales

Roca Rock y Food Truck en el Paseo de los Españoles