13/09/2018

Locales VOLVER

Unidad Ciudadana presentó proyecto para garantizar vacunación contra meningitis

A través de la edil María Eugenia Poumé, ese bloque legislativo presentó ayer un Proyecto de Ordenanza, a raíz de "la suspensión en la provisión de vacuna contra la meningitis". En el mismo se propone que el Sistema de Salud Pública provea esas vacunas a la población que debe recibirla.

El proyecto hace referencia a que "el Ministerio de Salud de la Nación ha anunciado la suspensión en la provisión de la vacuna contra la meningitis que corresponde aplicar a todos los niños y niñas de 11 años de nuestro país" y tiene en cuenta que "el meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras)".

"Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar", agrega el informe, que también detalla que "uno de estos grupos desprotegidos son los adolescentes, nicho etario que por motivos asociados a su acelerado crecimiento pueden ser terreno fértil para bacterias que causan meningitis".

La preocupación de los concejales peticionantes añade que "los adolescentes son habituales portadores de bacterias en su nariz y faringe: a través de sus secreciones pueden transmitir meningococo a contactos (en especial niños y ancianos) sin estar afectados. Los que fuman duplican su incidencia de portación nasal de bacterias de riesgo".

"Desde 2015- el calendario incluye una inmunización contra la bacteria Neisseria meningitidis (comúnmente llamada meningococo), que ascendió al primer lugar después de la reducción drástica de las Haemophylus influenza tipo B, bacteria con mayor incidencia histórica y de Streptococcus pneumoniae (conocida como neumococo). A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) y Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis", señala el proyecto.

Además, se advierte que "la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología a través de un comunicado ha expresando su ‘preocupación’ frente a la medida, ya que pone en peligro a unos 750 mil adolescentes que deben recibir la vacuna este año".

El bloque considera "que ante una decisión de este tipo, tanto en Gobierno Provincial como el Gobierno Municipal deben estar presentes garantizando que ningún tandilense quede expuesto,  por no tener la cobertura inmunológica adecuada a posibles discapacidades o incluso la muerte" y en ese sentido, indican que "el costo para cualquier particular que hoy quiera acceder a la vacuna es sensiblemente superior al que puede obtener el estado a través de compras directas a las droguerías".

Es por eso que el bloque de Unidad Ciudadana propuso "garantizar, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, la provisión de la Vacuna contra el Meningococo para todos los niños y niñas de 11 años de nuestra localidad, hasta tanto el Gobierno Nacional retrotraiga su decisión de quitarla del Calendario Obligatorio de Vacunación" y además, "imputar los gastos que demanda dicha medida al presupuesto de la ordenanza Nº 9.495 (Fondo de Ayuda Solidaria)".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.