14/09/2018

Locales VOLVER

Padres pidieron aplicación de ESI en escuelas, "sin ideología de género"

En la mañana de ayer, un grupo de vecinos, organizados bajo la identificación de "Comisión de Padres", se manifestaron en la Jefatura de Inspección Distrital de Educación, en Mitre al 1000, en reclamo de que "el dictado de clases sobre Educación Sexual Integral en las escuelas, no esté bajo la ideología de género".

Los peticionantes (alrededor de un centenar de personas), acercaron una nota a la dependencia educativa, en la que expresaron su "preocupación ante la forma en que se está aplicando en muchas ciudades de nuestro país la ley 26150 de Educación Sexual Integral".

E hicieron referencia a algunas noticias llegadas desde otros puntos de la Argentina "que encendieron las alarmas en nuestra comunidad educativa".

"En Río Cuarto, Córdoba, se proyectó un video recomendado por el Ministerio de Educación con explicaciones e imágenes explícitas sobre prácticas sexuales a niños de 9 años", cuestionaron; sumado a que "en Brandsen, Buenos Aires, niños de 12 años fueron forzados a ver un video que les explicaba distintas formas de obtener placer sexual".

También aseguraron que "en nuestra ciudad, un docente de 6º grado les habló a niños de 11 y 12 años sobre sexo anal y oral".

"Este tipo de situaciones se repitieron con variantes en otros lugares más. Vale aclarar que la ley vigente en ningún momento hace referencia a enseñar prácticas sexuales", critican los padres, que manifestaron ayer su preocupación por estos casos.

Asimismo, dejaron aclarado que en su reclamo, no están en contra que se dicten clases de ESI. "Sabemos que la educación sexual es una herramienta válida para que los alumnos sean educados en la responsabilidad y en el respeto hacia el propio cuerpo y el de los demás. Sin embargo, consideramos que es necesario ponerla en práctica respetando también los valores de cada familia", manifestaron, en el documento que entregaron en la Jefatura de Inspección, donde fueron recibidos por las autroridades.

Y expresaron estar amparados "en la Ley 26206 de Educación Nacional, que en sus artículos 6 y 128 inc. A, reconoce a la familia ‘como agente natural y primario de la educación’. Asimismo, la misma ley de Educación Sexual Integral en su artículo 9 establece que ‘los padres o responsables tienen derecho a estar informados’, y en su artículo 5 aclara que ‘cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros’".

La Comisión de Padres, entonces, solicitó en su nota "que desde la Jefatura Distrital, se revisen y queden sujetos a vuestra aprobación todas las propuestas didácticas planificadas para abordar la ESI en cada escuela pública del distrito; y que todas las escuelas informen a los padres de estas propuestas, previo a su aplicación en el aula".

Y finalmente, sugirieron "algunas propuestas para la formación docente en Educación Sexual Integral basada en valores, como una alternativa más a tener en cuenta".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.