15/09/2018

Espectáculos y sociales

Se celebra hoy un nuevo Aniversario de María Ignacia, Estación Vela

Este domingo 16, la vecina localidad rural del Partido de Tandil, tendrá su festejo por su 134º Aniversario, con una serie de actividades que encabezará el Intendente Miguel Lunghi y otras autoridades locales y el cierre musical estará a cargo del cantante José María Rustton.

De acuerdo al cronograma de actividades que se dio a conocer, los festejos comenzarán a las 10 de la mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional, para luego dar paso al tradicional Desfile, del que participan todas las fuerzas vivas de la localidad.

Al mediodía, se producirá la apertura formal de la Exposición de Aves, en el Prado Español; en tanto que a las 12:30, estarán listos los fogones populares, uno de los mayores atractivos para los visitantes y participantes de la fiesta.

La celebración tendrá continuidad con una serie de espectáculos, a cargo de artistas locales y de la zona; mientras que, de acuerdo a lo anunciado, a las 17 horas, llegará el corte de la torta, de la que podrán disfrutar todos los presentes.

El cierre de la jornada, estará a cargo del cantante José María Rustton, vocalista de Los Amantes del Peligro.

UN POCO DE HISTORIA

Esta población se originó cuando se prolongaba el ferrocarril sud, hacia Bahía Blanca, pasando por Tandil. Es así como, en 1885, Felipe y Pedro Vela donaron los terrenos para el establecimiento de la estación de ferrocarril. De este modo nació la Estación Vela.

El conflicto con el nombre surge ya que la estación se llamaba Vela en honor a los donantes de las tierras para las vías, pero el pueblo que más tarde fue creciendo se denominó María Ignacia en honor a la madre de Vicente Casares, quien loteó y donó los territorios adyacentes a los de los hermanos Vela.

Para evitar conflictos entre los partidarios de ambas denominaciones, al pueblo suele asignársele el nombre de María Ignacia - Vela.

La principal actividad económica es la agrícola, aunque por algunas épocas funcionaron las canteras Troncoso-Varela. El tiempo proveyó a la localidad de la escuela pública, el hospital, capillas, correo, juzgado de paz, almacenes de ramos generales, herrerías y comercios variados.

Vela depende de la Intendencia del Partido de Tandil y su principal autoridad es el/la Delegado/a, cargo que en la actualidad, ocupa Daniela Labour, desde 2016.

El pueblo cuenta con dos museos: el Histórico y el de Ciencias Naturales "Dr. Aurelio de Lusarreta", que expone más de mil piezas que describen la historia del pueblo y el Museo de maquinarias agrícolas.

La población cuenta con un jardín, una escuela primaria, media y C.E.F. Tiene el Hospital y Geriátrico Municipal "Enrique Larreta" y posee un Cementerio cuya arquitectura es muy similar al de Recoleta.

María Ignacia tiene también su Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Centro de Jubilados, Biblioteca, Escuela Municipal de Artes.

En 1910, 1925 y 1945, los habitantes elevaron un proyecto para crear un partido propio, con tierras de Tandil y de Juárez, aunque estos intentos siempre se diluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey