19/09/2018

Locales

No hubo acuerdo en audiencia de ayer y la recolección sigue sin normalizarse

Tras la audiencia, los funcionarios municipales se excusaron de realizar declaraciones públicas, aunque reconocieron que no hubo acercamiento.

Quién si enfrentó los micrófonos fue David Marconi, dirigente del STMT, explicando que "cada vez que venimos a negociar nos pasa lo mismo. Nosotros venimos con un mandato de los trabajadores, pero los que vienen a negociar por el gobierno, no tienen capacidad de negociación", en referencia a que los que se propuso en la mesa de discusión ministerial, debía ser "consultado" por los funcionarios lunghistas y en última instancia, tendrá una respuesta en la audiencia de mañana.

El conflicto se mantiene, a pesar que lo que lo inició, la posible sanción a dos choferes en un sumario administrativo, se cerró con un resultado favorable a los trabajadores, ya que solo recibieron sendos "llamado de atención".

Pero aún así, el tema del cumplimiento del acta acuerdo que se firmó en mayo, respecto del pedido de los trabajadores de percibir una suma por aquellos recorridos que no se pueden cumplir por falta de camiones y de condiciones de trabajo, sigue siendo conflictivo.

Es por eso que el turno mañana de la recolección, está trabajando, pero no llega a cumplir todos los recorridos previstos, dado que considera que eso forma parte del acuerdo que el Ejecutivo estaría incumpliendo.

La situación lleva ya más de 20 días y en los barrios en los que la recolección no llega, lo que se percibe es el enojo y la saturación de los vecinos.

Respecto de lo ocurrido ayer, Marconi insistió en que "si yo voy a una mesa de negociación, yo sé que voy a tener que ceder algo y la otra parte tiene que venir con esa misma intención, para negociar de buena fe. Pero parece que cuando vienen a sentarse no pueden ceder nada, tienen que mantenerse con la idea que tienen ellos y así es difícil avanzar", cuestionó el dirigente sindical.

Marconi aseguró que el sindicato propuso una "posible solución", que quedó bajo análisis del gobierno. "Los compañeros quieren salir a laburar. Ellos viven en la mayoría de estos barrios donde no se está realizando el servicio. Porque insisto en esto, si los compañeros no hubieran estado de medida de fuerza, igualmente el servicio se hubiese resentido, porque las condiciones de trabajo no son las que corresponden", afirmó.

"Ellos (por el Ejecutivo) reconocen, parcialmente, que tienen que responder sobre el acta acuerdo (firmada en mayo, donde se negoció una bonificación por recorridos caídos, que son lugares donde no se llegó a realizar la recolección porque no estaban dadas las condiciones laborales)", detalló Marconi.

También se discutió sobre el descuento de los días de paro y al respecto, el municipal señaló que "siempre hemos encontrado en este tipo de conflictos, una fórmula que nos conforme a ambas partes. Donde, si hay que perder, perdamos ambas partes. Nosotros hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de ceder y nos darán una respuesta. Espero que nos llamen".

Finalmente, cuestionó la medida de colocar contenedores, "porque son más un problema que una solución. Y más para los vecinos que lo tienen en la puerta de la casa. El privado va a levantar el contenedor y lo que superó la capacidad, queda tirado ahí. Vamos a tener que ver cómo vamos a hacer para limpiar la mugre que está quedando en Tandil".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey