20/09/2018

Locales

Repudian la realización de la "Fiesta del Mariposón" en boliches

"Nuestras cuerpas (sic), identidades de género y orientaciones sexuales no son un chiste. Hoy, 20 de septiembre (por ayer) y mañana, 21 (por hoy), se realizarán en nuestra ciudad un par de eventos llamados ‘Noche del Mariposón’ o ‘Fiesta del Mariposón’. Uno es organizado por la agrupación de estudiantes Intravinosa de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Unicen) en Perdón Ramón, y otro por Sol Disco, con motivo de celebrar el día de les (sic) estudiantes y/o el día de la Primavera", expresa el comunicado firmado por Mujeres Trans Argentina y Frente de Acción Disidente.

Y agrega que "Muches (sic) integrantes de nuestras comunidades disidentes han manifestado, por diversas vías y con diferentes sentidos, su descontento con la realización de estos eventos, por considerarlos ofensivos y estigmatizantes. Desde Mujeres Trans Argentina y el Frente de Acción Disidente nos hacemos eco de estas palabras y posturas y repudiamos enfáticamente el contenido altamente homofóbico, transfóbico y gordofóbico de dichos festejos".

"No existe ningún tipo de reivindicación, empoderamiento o apropiación positiva sobre el concepto de ‘puto’ y ‘mariposón’, cuando aparecen como burla o insulto en la boca de integrantes del grupo privilegiado dentro del sistema patriarcal heterocisnormativo, que nos oprime y nos estipula un modelo hegemónico a seguir. En este sentido, entendemos que cualquier intento de defensa a esta práctica fóbica, como la expuesta por la ONG Convivencia en Diversidad y compartida por el MEIVA (Movimiento de Estudiantes Independientes de Veterinarias y Alimentos, actual conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias), están absolutamente fuera de lugar, son igual de nefastas y contribuyen a reproducir las lógicas violentas que operan y operaron históricamente sobre nuestros colectivos", sostienen desde estas agrupaciones.

En otro párrafo, indican que "los posicionamientos que buscan aligerar el peso de estas prácticas y discursos de odio/burla por pensarlos como parte de una cultura y una tradición supuestamente ‘inocentes’ (que, al menos nosotres (sic), vemos como una tradición de la violencia opresora), parecen ignorar que vivimos en una ciudad en la que nos siguen golpeando por decidir ser quienes somos y levantar la bandera del orgullo, en medio de una brutal regresión en materia de derechos humanos a nivel nacional y regional. Recordando las torturas, vejaciones, desapariciones y asesinatos de miembros de nuestros colectivos, no nos parece menor denunciar este hecho. A esa tradición de la humillación, la muerte y la vergüenza le decimos: Nunca Más".

"Desde nuestro espacio, exigimos la cancelación inmediata de las "Fiestas del Mariposón" y las disculpas públicas de la agrupación Intravinosa, Perdón Ramón y Sol Disco. La transfobia, la gordofobia y la homofobia no pueden quedar impunes", reclaman.

Y cierran señalando que "nuestras cuerpas (sic), sexualidades y géneros no son ni el chiste ni el disfraz de ningún cisexual o heterosexual. Nuestras identidades no son el divertimento de nadie. La academia y los salones de recreación serán feministas y disidentes, o caerán ante nuestra avanzada".

POSTURA DE CONVIVENCIA EN DIVERSIDAD

Por su parte, la ONG Convivencia en Diversidad, también se refirió al tema en las redes sociales y expresó que "El ‘baile del mariposón’ no es de exclusiva realización en nuestra localidad, es un evento de diversión que se realiza en varios lugares de nuestro país" y señaló que "ya hemos aclarado en el caso de Sol Disco en el año 2016, cuando el locutor de la radio mostraba un alto grado de discriminación, presentando nota por mail a los propietarios de este comercio. Los mismos inmediatamente se pusieron en contacto telefónico dejando en claro que en ningún momento fue intención de ese comercio agredir, denigrar o atacar nuestra comunidad, disponiendo que el mismo locutor en el mismo horario pida las respectivas disculpas y aclarando la situación. Por otro lado reconocemos la ‘igualdad’ que tienen todas las personas que concurren a dicho centro de esparcimiento sea este de la orientación sexual o identidad de género que sea".

"La realización de otra actividad de similares características con el mismo nombre (Baile del Mariposón) por una agrupación estudiantil de la Facultad de Veterinarias a realizarse el jueves 20 de septiembre (ayer), después de dialogar con integrantes responsables de esa agrupación, dejando en claro que no es en ningún momento un ataque a nuestra comunidad, sino una forma más de incluir a una minoría aun distante dentro del claustro estudiantil de ser aceptada abiertamente, mas en facultades propensas por su conformación, a aceptar las minorías de diversidad sexual", añadió la mencionada ONG.

"La aceptación de la problemática que aqueja nuestra comunidad se ve hoy reflejada por muchas de las personas que la integramos, haciéndonos parte por ejemplo del famoso ‘puto’ (utilizado como forma de degradación y discriminación abierta) aceptándolo como propio y reivindicando dicho termino, asimismo lo de ‘el mariposón’. Esta denominación o forma de expresión van dejando de ser ofensivas en la medida que día a día reivindicamos nuestro derecho a vivir como lo deseamos siendo el limite el derecho de la otra persona".

Convivencia en Diversidad Tandil es miembro de la Federación Argentina LGBT, integrante de la Red LGBTIQ del Interior de la Provincia de Buenos Aires; Presidente de la Regional LGBTIQ del Centro de la Provincia de Buenos Aires y organización LGBTIQ de Tandil.

TAMBIÉN INTRAVINOSA

La agrupación estudiantil de Veterinarias, organizadora del evento desarrollado anoche, comunicó, previamente, que miembros de la agrupación "se dirigieron a hablar con los integrantes de la Convivencia en Diversidad Tandil ONG para manifestar que la temática no tiene como argumento u objetivo el discriminar a la diversidad sexual".

"Además de un diálogo abierto y satisfactorio, ellos aclararon que en ningún momento lo vieron como una ofensa sino todo lo contrario. Por este motivo ellos mismos quisieron manifestar su postura ante la situación, y estamos muy agradecidos tanto con ellos por recibirnos y escucharnos atentamente como con la gente que nos brindó su apoyo y su punto de vista u opinión al respecto", luego de lo cual, la agrupación anunció que el evento se desarrollaría tal como estaba previsto.

ESTA NOCHE EN SOL

Por lo pronto, en Sol Disco, se anunció para esta noche la "Fiesta del Mariposón", en la que entregará un premio de $10 mil al elegido, además de consumo de bebidas para quienes participen como "mariposones".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey