09/10/2018

Camaño sobre las ganancias extraordinarias VOLVER

"Camuzzi ganó 1.300 millones en 2017 y un 51 % más en 2018"

Es la empresa que distribuye gas en Tandil y la zona. Así cuestionó el decreto para que usuarios compensen a empresas en 24 cuotas con interés.

La empresa "Camuzzi Gas Pampeana", que distribuye el gas en Tandil, la región y la patagonia, "en 2016 tenía resultado negativo, pasó a ganar $1.368 millones en 2017, y 51% más interanual en 2018. Si no es gobierno de ricos, ¿qué es?", denunció la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador. 

"El Gobierno vuelve a 'asaltar' los bolsillos de los usuarios", dijo la dirigente alineada a Sergio Massa sobre la compensación en 24 cuotas con interés a las firmas que distribuyen el servicio. 

Como sucedió en mayo con el proyecto de "tarifas razonables" que intentó limitar el tarifazo del Gobierno -ley que tras ser sancionada en el Senado fue vetada en tiempo récord por Mauricio Macri- la oposición en Diputados está en pie de guerra y se apresta a dar una nueva batalla para derogar la resolución de la Secretaría de Energía que obliga a los usuarios a compensar a las distribuidoras de gas por los efectos de la devaluación.

Las bancadas opositoras hicieron fila este lunes para plantarse frente al Gobierno, presentaron sendos proyectos para anular la pretensión oficial de cobrar cargos extra y reclamaron la presencia en Diputados del ministro Nicolás Dujovne; del secretario de Energía, Javier Iguacel; y del titular del Enargas, Mauricio Roitman, para que brinden explicaciones.

Un aspecto adicional es que este hervidero inesperado se genera en la previa de la aprobación del Presupuesto 2019, clave para el Gobierno, por el cual Cambiemos viene bregando con muchas dificultades y que tiene fecha tentativa para el 24 de octubre en el recinto.

El Frente para la Victoria pedirá una sesión especial para tratar la derogación de la resolución de Energía. Hasta este lunes la bancada que lidera Agustín Rossi no había definido si la pedirá para esta semana o la próxima . La cuestión es que, si el proyecto no tiene dictamen de comisión necesitaría dos tercios para habilitarse el debate sobre tablas, y Cambiemos con sus 108 diputados está en condiciones de bloquearlo.

El peronismo federal no descarta sumarse a la sesión especial -que sin dictamen, tendría efecto simbólico y de hacerle pagar costo político al oficialismo- pero su estrategia es transitar el camino parlamentario, darle dictamen a la derogación y sumar presión para que el Gobierno de marcha atrás con la medida, lo que ya pasó con otros temas, como el recorte de las asignaciones familiares en zona patagónica. Su proyecto ingresó este lunes y deberá verse a qué comisión tiene giro -esperan que a Obras Públicas, que preside el justicialista entrerriano Juan José Bahillo-, pero el oficialismo la enviaría a Presupuesto, cuyo titular es el macrista Luciano Laspina. "El Gobierno nacional sigue perjudicando a los argentinos con medidas inéditas", sostuvieron desde la bancada que preside el salteño Pablo Kosiner, quien recordó que el peronismo federal impulsó la ley de "tarifas razonables". "El aumento no podía ser mayor al índice de variación salarial. Pero el Gobierno la vetó y no ofreció ninguna solución alternativa".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.