19/10/2018

Locales

Lunghi se reunió con el Ministro Sica por la situación de Metalúrgica Tandil

Al término del encuentro, Lunghi adelantó que "expresamos la preocupación y el sentir de toda la comunidad sobre la situación de Metalúrgica Tandil, sobre los puestos de trabajo y el valor que tiene la empresa para nuestra ciudad. Le pedimos al ministro Sica y al Secretario de Integración Productiva de la Nación (Fernando Prémoli), trabajar en conjunto con todos los sectores para analizar escenarios, alternativas y propuestas de reconversión o de proyectos que puedan ir surgiendo en el espacio de diálogo que pretendemos sostener".

El jefe comunal tandilense detalló que "el Ministro Sica tenía conocimiento del tema y nos manifestó también su preocupación al respecto y por supuesto la predisposición para avanzar en encuentros y estudios".

En este sentido, confirmó que "la semana que viene llegará a Tandil un equipo del Ministerio de Producción de la Nación para evaluar la situación y avanzar en las gestiones, encuentro al que por supuesto también estará convocada la UOM como representantes de los trabajadores".

"Como lo venimos haciendo, seguiremos gestionando, trabajando con seriedad y responsabilidad, acompañando a los trabajadores y avanzando en todo lo que esté al alcance del Estado Municipal", afirmó Lunghi.

El intendente enfatizó que "consideramos fundamental seguir dialogando y trabajando en conjunto, con la UOM, los trabajadores, la empresa Renault, los distintos sectores y con la intervención del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional".  

"De la misma manera que realizamos las gestiones, trabajamos en distintos aspectos como por ejemplo lo relacionado con la cuestión medioambiental, una preocupación que fue surgiendo en los encuentros previos que hubo con la UOM y la empresa, para lo cual solicitamos semanas atrás la intervención de la Provincia e informes al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)", agregó.

Finalmente, explicó que "además para evitar cualquier tipo de especulación o versiones sobre las tierras de la fábrica, el Municipio incorporó ese sector como una Zona Especial de Interés Urbanístico, que hace cualquier zonificación o proyecto para ese lugar tenga que ser tratado obligatoriamente por el Concejo Deliberante, donde está representada la ciudadanía a través de las distintas fuerzas políticas".

CON TIZADO

Luego del encuentro que concretó con el Ministro de la Producción de la Nación, el intendente continuó con la ronda de gestiones prevista por la situación de Metalúrgica Tandil y se reunió con el titular de la cartera productiva del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.

De la misma manera que lo había hecho con Dante Sica, el jefe comunal solicitó al ministro Tizado avanzar en un espacio de trabajo conjunto con todos los sectores y le detalló la preocupación e incertidumbre de la comunidad por la situación que atraviesa la empresa, los trabajadores y familias.

También acompañado por el Jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, Lunghi reseñó que "el ministro nos garantizó el acompañamiento en este proceso de diálogo y estudio de alternativas y nos confirmó que desde la Provincia articularán las acciones con el Ministerio de la Producción de la Nación".

"El ministro Tizado nos adelantó que seguramente en los próximos días estará en Tandil y que se sumará al diálogo, a partir de la visita que realizará un equipo del Ministerio de la Nación, para poder avanzar con todos los sectores en el estudio de alternativas o propuestas que surjan de este espacio en común", puntualizó.

Lunghi resaltó que "continuaremos con las gestiones de manera constante y aguardamos ahora coordinar la llegada del equipo del ministerio de la producción, para un encuentro que formará parte de la mesa de diálogo propuesta por el ministerio de trabajo provincial".

FORO DE INTENDENTES

Más de 60 jefes comunales analizaron ayer, temas de gestión local y política provincial, durante el encuentro que se realizó en el Círculo de la Fuerza Aérea, ubicado en Libertador y Lavalle de la localidad de Vicente López.

Jorge Macri brindó unas palabras de bienvenida a los participantes y también hablaron miembros de la denominada "mesa coordinadora" y luego los intendentes, que expusieron las situaciones de cada uno de sus distritos.

Al mediodía, se sumó el ministro de la Producción y Trabajo nacional, Dante Sica y más tarde, hizo lo propio su par bonaerense, Javier Tizado.

En la agenda, se destacaron temas como la caída en los niveles de empleo que se evidencian en toda la provincia, y cómo está impactando la crisis en las pymes bonaerenses.

Pero además, desde lo político, trascendió que los alcaldes presentes lograron un "consenso" para avanzar con la idea de pedirle al Presidente Macri que elimine la instancia de las PASO para las elecciones del año próximo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey