14/11/2018

Esta noche en el Paso del Portillo

Presentación del libro de San Lorenzo y revistas "Puños" y "Folklore"

Y de pronto, llegó el club. En el principio, fue el deporte más popular. Liga Tandilense de Fútbol Libre. Pasión de multitudes en cada barrio. El clásico allí era entre los "vineros" y el Huracán. Potreros que me hiciste bien. Más adelante la bodega se vio obligada a cerrar definitivamente por una ley nacional que obligaba a embotellar exclusivamente en origen. Pero el club siguió.

Un día se terminaron también los torneos barriales. Una pena. Sin fútbol y sin vino. Pero, al fin, resistiendo. Un lustro atrás (marzo de 2013) llegaron a la sede de Primera Junta y Rauch los muchachos hinchas de la música, la poesía y el canto de Alfredo Zitarrosa. Una plaza y un monumento, justo enfrente. Al toque, un convenio de reciprocidad. Fundaron el Club de Amigos de Alfredo Zitarrosa y se aliaron al que ya existía. A compartir, se ha dicho.

Se armaron peñas, reuniones, espacios para ver videos, tertulias para debatir temas varios. Una especie de centro cultural que está llamado a crecer. Y  no falta quienes aseguran que allí la creatividad se multiplica gracias a los cinzanos y los gancias que el cantinero Walter Yaponi prepara con maestría. Y a los vinos que ahora, con marcas que no son Paso del Portillo, se siguen despachando.

De esta manera, la actividad se diversifica gracias a las sumatorias de voluntades. Se dice que el bar, con su nuevo decorado, trasunta una magia muy especial, como si tuviera imanes en el mostrador y en cada rinconcito, en cada mesa. Los primeros en agregarse fueron los muchachos que hacen la revista "Puños bonaerenses", con boxeadores y expugilistas incluidos. Luego, unos cuantos militantes de la peña "Nuevo Gasómetro", que congrega a los fanas de San Lorenzo de Almagro en Tandil. Pero además, quienes hacen la revista "Puños" son amigos de los chicos y chicas que se esmeran por otra revista importante de la ciudad. Nos referimos a "Folklore nuestro", que se encuentra en este momento en una etapa que tiende a dinamizar y profundizar temas del presente y de la historia de la música popular de Tandil y la región.

Y decidieron juntarse todos para este miércoles 14. La cosa será después de las 20, en que, después de los dos o tres primeros aperitivos, llegarán los discursos para presentar publicaciones muy importantes para la ciudad, como las nuevas revistas de boxeo a cargo de Alfredo Cicopiedi y de folklore, a cargo de Fabián Vera. Y el libro "Alas negra", escrito por Alejandro Latorre y que reseña en sus páginas los 25 años de historia de la peña azulgrana lugareña. A renglón seguido, habrá quienes canten algunas canciones bien nuestras, a modo de saludo de bienvenida a las publicaciones. ¿Qué más podría pedirse? Seguramente, una cantina con exquisiteces. Todo parece indicar que también esa parte está asegurada. Pero por si fuera poco, cada asistente se llevará regalos culturales consistentes en libros y revistas varias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey