15/11/2018

Locales

Juan Manuel Toloza fue finalista del Premio Nacional al Emprendedor del Año

El presidente, Mauricio Macri, entregó el premio al Emprendedor del Año a Jairo Trad, creador de Kilimo, que desarrolló una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva e intensiva.

Jairo Trad, de 30 años, desarrolló una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva e intensiva. Utilizan información satelital y climática para alimentar su motor de Big data y recomendar el riego óptimo para cada cultivo. La aplicación Kilimo le permite al productor mejorar los rendimientos hasta en un 30 % y la eficiencia del uso del agua hasta en un 70%. En la actualidad tienen clientes en Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay; y cuentan con un equipo de más de 10.

La iniciativa forma parte de la Semana Global del Emprendedor, que se celebra en más de 50 países. El ganador del premio y la institución que lo acompañó y postuló, ganaron el acceso a todas las actividades del Global Entrepreneurship Congress 2019 (GEC2019) que se realizará en la ciudad de Manama, Bahrein, del 15 al 18 de abril del año próximo.

La semifinal, que se realizó en el Museo de la Casa Rosada, estuvo a cargo de un jurado conformado por importantes referentes del ecosistema emprendedor, teniendo en cuenta el voto del público que tuvo la posibilidad de votar online a su favorito.

De ellos, 5 emprendedores que pasaron a la final fueron reconocidos por el ministro Sica: uno de ellos fue Juan Manuel Toloza, quien desde Tandil desarrolló Real Walker, un dispositivo que permite emular la caminata para que una persona con problemas de movilidad en miembros inferiores pueda entrenar de manera pasiva.

EL REAL WALKER

El dispositivo es una creación de Juan Manuel Toloza y Nelson Acosta, quienes desarrollaron un entrenador robótico que permite rehabilitar y ejercitarse en los movimientos propios de la caminata a personas que perdieron la capacidad de desplazarse por sus propios medios.

"Es un dispositivo que genera esperanza en las personas que tienen problemas de movilidad en miembros inferiores porque se construyó en base a la experiencia de los usuarios; se hace acá, es de bajo costo y casi no tiene mantenimiento", dijo Juan Manuel Toloza.

Este entrenador sirve para estimular los miembros inferiores y promover un reaprendizaje neuronal tanto en pacientes con afecciones de origen neurológico como físicas, al tiempo que aporta los beneficios circulatorios, de tonicidad muscular, movilidad y fisiológicos del desplazamiento.

"Caminar, salvo muy poquitos diagnósticos, es recomendado por el propio diseño del ser humano", agregó.

La máquina consta de una base inferior con dos plataformas móviles, las cuales replican los movimientos de la caminata pero sin desplazamiento, de manera estática, de acuerdo al dictado de un software especial.

Esos pedales van fuertemente adheridos a la pierna del paciente que se mantiene erguido en posición vertical, gracias a un arnés sujeto de dos barras superiores.

Docente e investigador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y elegido como uno de los "10 Jóvenes Sobresalientes de Argentina" en 2016 por la organización JCI (Cámara Junior Internacional), Toloza se introdujo de lleno en el diseño del Real Walker en 2007 gracias al "pedido especial de la madre" de un niño de 5 años con parálisis cerebral que "había visto este aparato" en su versión original.

Antes de los entrenadores robóticos, la única alternativa para ejercitar o rehabilitar a los pacientes de manera similar era manual y corría por cuenta de los kinesiólogos y fisioterapeutas. El dispositivo tiene la ventaja de producir movimientos perfectamente sincronizados e iguales, con nivel de descarga de peso y velocidad estable y regulable.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey