16/11/2018

Nacionales

La inflación de octubre fue de 5,4% y el acumulado anual roza el 40%

La inflación de octubre fue de 5,4% y desde el Gobierno esperan que sea el último rebrote significativo de precios en lo que queda del año. El incremento se debió principalmente al arrastre estadístico que dejó la suba de 6,5% de septiembre y a los aumentos en regulados como gas, nafta, transporte y prepagas.

Con el dato de octubre, que estuvo dentro de las expectativas privadas, en diez meses de 2018 la inflación ya llegó a un 39,5%, mientras que en la comparación interanual la escalada de precios es 45,9 por ciento.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, las consultoras privadas le habían informado al Banco Central (BCRA) que esperaban una inflación de 47,5% para fin de año. Con los datos reportados hoy podría proyectarse que noviembre marcaría el principio de una desaceleración. De todas formas, seguiría siendo la inflación más alta de las últimas décadas.

Ese diferencial se debió, en parte, a las subas de naftas fueron contrarias a las bajas en el valor del dólar y petróleo crudo. El frente tarifario también volvió a influir, luego del último de los aumentos mensuales anunciados en agosto, que llevó el pasaje de colectivo de $11 a $13, y los pasajes de tren aumentaron entre 50 y 75 centavos dependiendo de la línea.

También influyó la estabilidad cambiaria que comenzó en octubre, cuando el valor del dólar bajó un 12 por ciento. La expectativa que esa estabilidad se repita en noviembre y diciembre, junto con una menor volatilidad de tarifas - las recomposiciones más recientes en materia energética y de transporte fueron las últimas que se esperan este año - resulten en datos más suaves en los dos últimos meses del año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey