16/11/2018

Locales

Lunghi: "Ha sido un año ‘inquieto’, pero yo tengo un buen equipo"

Lunghi expresó que a pesar de las dificultades que ocurrieron en 2018, especialmente en materia económica, "pudimos hacer lo que hicimos porque fuimos previsibles, planificamos y trabajamos en conjunto. Analizamos punto por punto lo que teníamos que hacer y lo que no, qué podíamos seguir llevando adelante, cuidamos el dinero y haciendo lo más necesario. Hay municipios que han pagado los sueldos en dos veces y hay otros que pidieron adelanto de coparticipación. Nosotros, ninguna de las dos cosas hemos hecho".

También aseguró que "algunos puntos del índice de cobrabilidad han bajado, la actividad ha bajado, pero no ha caído estrepitosamente. Bajo ningún punto de vista. Si teníamos un 73 % de cobranza hoy tenemos 70 %, así que la gente, con las tasas se ha portado bien, porque ve que todo lo que entra se vuelca en obras. Hay que decirlo: nosotros tenemos una ejecución muy grande, hay alrededor de 830 cuadras de repavimento que llevan más de 30 ó 40 años de construcción, y las cuadras de pavimento duran 25 años, cuando se hacen bien. En otras épocas, se han hecho muy mal, pero estoy tranquilo por el trabajo. Para el año que viene tenemos programado pavimentar y repavimentar 120 cuadras, no tengo duda, porque las gestiones que hemos hecho y por el dinero que vamos a poner y lo planteado en el presupuesto municipal, para que la gente pueda andar tranquila con los autos y las motos".

Sobre las críticas por el estado de las calles, el jefe comunal consideró que "la gente tiene derecho a opinar, yo lo que les puedo decir es que estamos trabajando. A veces no podemos trabajar porque llueve y hay que esperar que la laguna que se hizo se vaya".

Reconoció que este "fue un año difícil, y 2019 se espera que también lo sea".

TRANSPORTE

Lunghi expresó su preocupación por la medida que se avecina desde la provincia, de trasladar a los municipios la responsabilidad de sostener los subsidios al transporte público, y explicó que "no solamente lo hemos evaluado. El miércoles tuvimos una reunión con legisladores y todos los intendentes radicales, pedimos que se lleve a comisión y se encuentre un término medio. Para Tandil, el recorte del subsidio significa 80 millones de pesos y 40 millones en gasoil y no estamos en condiciones de poner ese dinero en el Presupuesto y quedaron en que lo van a tratar, lo van a debatir y esperemos que se llegue a un acuerdo. Lo que sí es cierto, es que son pocas las ciudades que tienen colectivos, en el interior muy pocas tienen ese servicio. No podemos hacer mucha fuerza, pero en Democracia podemos charlar, debatir y esperemos encontrar una solución".

Queda un mes y medio para terminar el año y auguró "terminarlo bien, con tranquilidad, que las cosas se vayan calmando. El dólar se ha calmado un poco, no hay mucha compra, pero creo que podemos tener un mes más tranquilo. Entiendo que el Gobierno Nacional está dando bonos, que ha permitido abrir las paritarias, por supuesto tampoco va a ser fácil, pero hay que sacarse el miedo de que sea un diciembre como los de antes. Tenemos que pensar en el futuro y que la gente que no la está pasando bien sea ayudada por el municipio, provincia y nación y que tengamos tolerancia".

Consultado sobre si éste fue su peor año desde que está en la gestión municipal, dijo que "todos los años son importantes, pero tengo un buen equipo. Es un año inquieto, pero cada secretario está muy bien, son muy responsables, trabajan sin descanso. No son fáciles los momentos, pero cuando vos tenés buen equipo, estás seguro  que vas a llegar al 21 de diciembre pudiendo pagar el aguinaldo como nosotros ya lo tenemos pensado, yo estoy muy tranquilo".

ELECCIONES 2019

"En este momento estoy pensando en el 21 de diciembre, pensando en el Presupuesto, estoy pensando como arreglo el tema del transporte. Otro tema importante, es que la nación le pasó a provincia y ellos a nosotros, todo lo que son los subsidios sociales de la energía, que en Tandil son 10 mil casas que lo reciben, así que no estoy pensando en la interna ni en elecciones. Por lo menos yo, personalmente".

METALÚRGICA

Sobre las declaraciones del Secretario de la UOM, Carlos Romano, quien fue crítico del rol del Municipio en las acciones previas al cierre de Metalúrgica Tandil, Lunghi sostuvo que "estamos en Democracia, aceptamos la opinión de cada uno. Yo soy respetuoso, estoy muy tranquilo, hemos trabajado todo el equipo, nos hemos reunido en la UOM, con Caló, con Sica, con el ministro de producción de la provincia, hemos asistido a todas las audiencias. Ciertamente Tandil, a través de su municipio, trabajó haciendo las cosas bien. Obviamente el resultado no les agrada, pero tienen derecho a opinar lo que quieran, pero yo tengo la conciencia tranquila por todo lo que hicimos".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Respecto del rumbo económico dispuesto por el gobierno nacional, Lunghi opinó que "es un camino de recuperación lento, que nos va a llevar años, que puede ser terminado por Macri o por cualquier otro. Todos tenemos que asumirlo sentándonos y definiendo políticas a mediano y largo plazo. En este país se puede todo, tenemos de todo, es un país lastimado de muchos años, que existen muchos egoísmos y eso dificulta. Hay que pensar en el futuro, en las nuevas generaciones. No solucionamos nada con huelga ni con la generación de violencia, nadie impide que hagan una movilización pero que no molesten al que va a trabajar, todas estas cosas tenemos que ir solucionándolas, depende de nosotros".

"Nosotros gastamos más de lo que ingresa, entonces hay un problema. Por supuesto que la economía no puede perder algo fundamental que tiene que ser la economía con un rostro humano y ayudar a quien lo necesita. En Tandil, el gobierno local lo hace en forma permanente y tiene la suerte de que está ayudada por muchas ONG’s que ponen el hombro, como el Banco de Alimentos, Mesa Solidaria, CONIN, Pajaritos de la Calle. En Tandil el Estado tiene un rostro humano, acá no hay nenes desnutridos, ni gente viviendo en la calle, pero todo esto, más Cáritas y los Evangelistas, hacen que Tandil esté sobre la media y sea una ciudad distinta", reflexionó.

Además, admitió que "este año se ha incrementado muy poco la ayuda social desde el Municipio. Siempre hemos estado en 600 alquileres y siempre hemos estado igual con las tarjetas, al contrario te diría que hay tarjetas que no retiran el dinero del banco, supongo que porque no lo necesitarán".

IMPUESTOS

Sobre la suba de tasas, indicó que "estamos deliberando, porque eso del tope del 15 % de aumento en los impuestos fue una sugerencia y ahora viene en forma de exigencia que no pase el 38 %, pero existe un pacto fiscal que hemos firmado, que te da la posibilidad de aumentar hasta el límite de inflación. O sea, nosotros podríamos aumentar hasta el 48 %. Este es otro debate que habrá en las Cámaras. Ciertamente nosotros queremos tener un abanico de aumentos, porque hay tasas que las poder manejar al 38 % pero la de salud, hay que manejarla de otra manera"

CONFLICTO CON MUNICIPALES

"Oscar (Teruggi) es el que ha trabajado en eso durante varios años. Siempre lo ha llevado muy bien, tiene buena relación con el sindicato. Nosotros dentro de los parámetros de dinero que tenemos vamos a arreglarlo, porque consideramos justo el reclamo, pero tenemos que tener algo en la caja para enfrentarlo".

RELACIÓN CON NACIÓN Y PROVINCIA

"Nosotros somos radicales, en primera instancia 100 %. Acordamos salvar la Democracia y buscar otro camino. Se acordó hacer este espacio, pero dentro del mismo somos democráticos, siempre tratamos de hacerlo en forma de conversación interna y a veces lo hemos hecho público y vamos a seguir con esa posición. Queremos más diálogo, más políticas de mediano y corto plazo, indudablemente los espacios tardan años en conformarse, esto es algo nuevo, pero es muy importante que todos los partidos tengamos mayor participación".

PRIORIDADES

Consultado por la prioridad para el 2019, teniendo en cuenta lo acotado del Presupuesto diseñado, Lunghi aseveró que "el foco va a estar puesto en la obra pública, salud y acción social, y el recorte seguirá con los mismo valores en las otras secretarías o un poco más. Pero la obra pública con pavimentación y repavimentación, va a seguir. Es una obligación y unos de los pilares. Hoy, el modelo de salud nuestro es presentado en todos lados. Vamos a tener un presupuesto que será justo. Tenemos 3000 personas que vienen de la zona y de Acción Social vamos a mantener el presupuesto necesario para la gente que no lo está pasando bien, vamos a estar al lado de la gente y pidiéndole a provincia y nación que nos ayude. Ahora la estamos recibiendo respecto a alimentos, colchones, chapas, tirantes, no hemos tenido problemas, tenemos una muy buena atención. Con Cristina no tenía posibilidad de hablar con los ministros".

TANDIL BRILLA

El Intendente desmintió que la celebración esté descartada como surgió días atrás, aunque aclaró que "primero hay que conseguir los sponsors, nosotros no vamos a poner un peso. Se intentaría hacer en el medio del dique, con muy poco ruido y que nadie tenga problemas con nada. Si estos tres pasos se dan, va a haber Tandil Brilla, pero lo primero es conseguir el dinero".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey