04/12/2018

Locales VOLVER

La Clínica Chacabuco mantendrá atención a pacientes oncológicos de PAMI

En el marco de las negociaciones entre el centro de salud y la obra social de los jubilados y pensionados, que lograron postergar el corte de las prestaciones en oncología que se iba a efectivizar el lunes de esta semana, se anunció la extensión de la "tregua", al menos hasta el 31 de diciembre.

Las autoridades de la Clínica señalaron que decidieron mantener la cobertura a pacientes oncológicos de PAMI, hasta el 31 de diciembre, en tanto funcionarios de la obra social gestionan una mejora en los valores de las prestaciones, que es el factor que desencadenó el desencuentro entre las partes y llevó preocupación a los afiliados que dependen de esa especialidad.

Se estableció como plazo de negociaciones el mes de diciembre, en el que desde la UGL XI de Mar del Plata, buscarán que se apruebe un nuevo convenio en PAMI Central, para el caso de la clínica de calle Chacabuco al 300. Esto surgió a partir del paso ayer, por Tandil, de Sebastián D’Andrea, Director de la Regional PAMI Mar del Plata, de la que depende nuestra ciudad.

La semana pasada, las autoridades de la Clínica Chacabuco, disconformes con el pago del servicio por parte de la obra social PAMI, anunciaron que discontinuarían la prestación a los afiliados de la obra social de Jubilados y Pensionados que padecen cáncer, lo que los obligaría a atenderse en el Hospital Municipal "Ramón Santamarina".

La situación generó una profunda angustia en los pacientes y sus familias, que deberían proseguir con el tratamiento en el ente público, si entre PAMI y la clínica, no hay un acuerdo por el valor de las prestaciones.

La discusión económica entre la prestadora privada y la obra social viene in crescendo desde hace años, y llegó a un punto límite en las últimas horas.

Los valores de cápita que pretende abonar PAMI están muy por debajo de las aspiraciones de la clínica que dirige Ricardo Saracca. 

De todos modos, los profesionales especialistas en oncología advirtieron que el Hospital Santamarina no está en condiciones de absorber a todos los pacientes de la clínica, por lo que se pondría en crisis la capacidad de atención del Sistema Integrado de Salud Pública. 

En ese marco, el gerente de la institución sanitaria había anunciado que el corte de las prestaciones iba a comenzar a regir el pasado lunes 3, pero la rápida intervención de funcionarios de PAMI, permitió una nueva instancia de diálogo que "estiró" la atención de las prestaciones oncológicas, al menos hasta fin de año.

Puntualmente, el reclamo de la clínica es un cambio de categoría en la estructura de PAMI. Actualmente, el ente de salud tandilense figura con categoría "B" y pretende pasar a la "C", lo que permitiría absorber de otra manera todas las prestaciones que deben realizarse los afiliados a la obra social.

Por otro lado, también se remarcó que los valores que la obra social paga por las prestaciones oncológicas, "realmente son muy bajos y no llegan siquiera a cubrir el 50 % de los costos de los honorarios médicos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Minutos antes de las 14

Minutos antes de las 14

Hace instantes: un hospitalizado tras choque en Paz y San Martín

Gestiones ante el Ministerio de Justicia

Gestiones ante el Ministerio de Justicia

Tandil quiere tener su propio Juzgado Federal

Lunghi dijo que "no puede hacer otra cosa con la basura" en Tandil

Lunghi dijo que "no puede hacer otra cosa con la basura" en Tandil

Opositor criticó al intendente tras seminario de gestión de residuos