06/12/2018

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La OMIC Tandil dio consejos por el "Ciber Monday" y "Blackfriday"

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se llevan adelante distintos mecanismos, para colaborar en optimizar los consumos y garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores con respecto a las técnicas de mercado que se lanzan en estas fechas, que tienen como fin para los comercios; aumentar o adelantar las ventas, fomentar e incentivar el consumo, agotar stock de productos y obtener liquidez.

Dentro de las técnicas referidas, las que últimamente tiene una gran recepción entre los consumidores, son "Ciber Monday" y "Black Friday".

Vale aclarar que el ciber Monday fue creado por las Empresas para compras realizadas por internet, también llamado comercio "On line".

El "black Friday" es para consumos de cosas o servicios de manera presencial en los locales de los comercios que adhieren a esta técnica de venta.

Esta forma de comercialización de productos viene desarrollándose desde 2013 en argentina, y se utilizan por los comercios minoristas, es decir que van dirigidos a los consumidores finales.

Consisten en una amplia variedad de condiciones beneficiosas de comercialización, que pueden ser desde; descuentos tentadores, "dos por uno" (paga el precio de un producto y lleva dos), regalos por compras determinadas, o gastos de envío bonificados, entre otros.

Estas promociones alcanzan algunos productos o servicios determinados por el vendedor o proveedor del servicio y no deben ser exclusivamente productos discontinuados, ni saldos, ni fuera de temporada.

Como consumidores, es importante saber que los locales que adhieren a estas promociones deben ser identificados desde afuera del local, por lo cual deben tener afiches que informen que participan de la promoción.

Los comercios deben también informar cuales son los productos que entran en la promoción, cuál es su precio (el cual debe ser el mismo ya sea que se pague en efectivo/contado, débito o crédito en un pago) y cuál es el precio actual con el descuento que se promociona (debe indicarse también cual es el porcentaje de descuento que recae sobre ese producto.)

Se permiten los cambios sobre los productos adquiridos, y no pueden existir restricciones de días y horarios para realizarlos, conforme lo que dispone la Ley Provincial 14.374.

Desde la repartición comunal indicaron que existen algunos reclamos que se reiteran; faltantes de stock, rebajas engañosas (ej. elevación del precio antes de la iniciativa), saturación de los servicios y no poder realizar las compras en casos de ventas on line.

Estas cuestiones, hacen al consumo informado y a la libertad de elección de los consumidores, derechos que deben primar en toda relación de consumo y que garantiza la ley Nacional 24.240 de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Para consultas o mayor información dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil, que funciona en Chacabuco 383, de 8 a 14hs, de lunes a viernes.

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