07/12/2018

Superparitaria VOLVER

Aceiteros y desmotadores de algodón logran aumento salarial del 75 %

Ayer los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

El nuevo acuerdo paritario lleva el salario básico inicial a $ 43.821,83 a partir del 1° de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019, con claúsula de revisión en el mes de julio.

Además, se revisó el acuerdo salarial vigente para 2018 y se actualizó el salario básico inicial de diciembre de 2018 a $ 35.627,50.

Con este acuerdo se aseguró que ninguna trabajadora ni trabajador aceitero perciba un salario inferior a lo necesario para que su familia viva dignamente, y que no sólo no se pierda poder adquisitivo del salario sino que además se le gane a la inflación.

De forma adicional, se acordó una suma no remunerativa correspondiente al año 2018 de $ 33.733,75 que se abonará en enero de 2019. Se trata de un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias.

El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

El mismo es parte fundamental de nuestra política gremial y fue reafirmado por las compañeras y compañeros de todo el país en el 68° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador realizado los días 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, quienes mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza necesarias para su consecución.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Minutos antes de las 14

Minutos antes de las 14

Hace instantes: un hospitalizado tras choque en Paz y San Martín

Gestiones ante el Ministerio de Justicia

Gestiones ante el Ministerio de Justicia

Tandil quiere tener su propio Juzgado Federal

Lunghi dijo que "no puede hacer otra cosa con la basura" en Tandil

Lunghi dijo que "no puede hacer otra cosa con la basura" en Tandil

Opositor criticó al intendente tras seminario de gestión de residuos