14/12/2018

Locales

Buscarán crear una Oficina Municipal de Atención al Inquilino

Ayer, los ediles de Cambiemos, Marcela Vairo y mario Civalleri, ofrecieron detalles de un proyecto de ordenanza que tomó estado legislativo, para impulsar un espacio de asesoramiento a los inquilinos de la ciudad.

"Presentamos ayer en el Concejo Deliberante un proyecto que tomó estado legislativo que es la creación de una oficina de asesoramiento al inquilino, tratando de dar respuesta a una problemática muy vigente. En Tandil hay entre 11 mil y 12 mil familias que alquilan su vivienda y la intención es generar un espacio de evacuación de consultas, sobre todo en defensa del propio inquilino que es el eslabón más débil, tratando de evitar situaciones incómodas que pueden derivar en un litigio", indicó Mario Civalleri.

"Es un proyecto en el que hemos trabajado por mucho tiempo dentro del bloque, hemos recibido aportes externos, por ejemplo Juan Arizabalaga, que es quien hace mucho tiempo que está trabajando en este tema. Esperamos que tenga consenso y poder generar un espacio que atienda una situación que preocupa y ocupa a todos", añadió.

Por su parte, Marcela Vairo dijo que "generalmente no llega a un gran litigio, ya que el inquilino lo evita por el costo que eso puede generar, pero no es menor de que sí existen situaciones de conflicto, muchas veces la gente se acerca tratando de recibir asesoramiento en la Oficina del Consumidor, pero cuando se trata de contratos entre particulares no obtienen allí respuesta".

La ex directora de la OMIC añadió que "entonces se les pide que se acerquen a la Oficina de Mediación Comunitaria, pero muchas veces solo quieren un asesoramiento o información, durante el contrato, antes de la firma o luego de que termine. Con esta iniciativa, es el momento justo para darle al ciudadano una herramienta más que necesaria".

"UNA CONQUISTA PARA LOS INQUILINOS"

Juan Arrizabalaga, quien desde hace varios años encabeza los reclamos de los y las inquilinas aseguró que la creación de la Oficina de Atención al Inquilino es "una importante conquista que hemos logrado. Desde el año 2015 venimos presionando para que el Municipio dé nacimiento a instrumentos como éste".

Arrizabalaga, que también forma parte de la Federación de Inquilinos Nacional explicó que "a comienzos de año hemos realizado una encuesta a más de 1000 inquilinos de la ciudad y una de las principales problemáticas que aparecen es la falta de información, la falta de conocimiento sobre los derechos que tenemos como inquilinos. Esta oficina justamente busca resolver ese problema. Que sirva para brindar información, para resolver problemas, un espacio donde quien alquila pueda sentirse seguro y acompañado. Ahora nadie sabe dónde ir cuando le surge un problema".

En referencia al modo en el que llegó el proyecto al municipio afirmó que "si bien el proyecto actual, que entró en el Concejo Deliberante, fue elaborado por concejales del oficialismo, lo hemos seguido de cerca todo el año a través de distintas reuniones con sus autores, y lo entendemos como un paso adelante. Esperamos que el mismo sea tratado el 27 de diciembre en la última sesión del año y aprobado para que se haga efectivo en el 2019".

En este sentido recalcó que "la creación de esta oficina también es un paso para que tomen vida otros instrumentos para defendernos. Hemos pedido también que antes de fin de año se pueda anunciar la creación de un Fondo de Garantías Público que permita a los inquilinos contar con una herramienta que haga más fácil empezar a alquilar, que baje los gastos de inicio de contrato, facilitar la presentación de garantías así como reducir el costo del depósito que se realiza cuando uno empieza a alquilar".

Por último Arrizabalaga comentó que "nos pueden escribir a las redes sociales mías y de Patria Grande, para estar informados de todo lo que pasa a nivel local, provincial y nacional sobre las luchas que tenemos como inquilinos".

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