10/01/2019

Mundo VOLVER

Maduro asume en medio de un clima de tensión interna y en la región

El presidente de Venezuela asumirá un nuevo mandato en condiciones extraconstitucionales, con solo cuatro gobernantes extranjeros invitados y en un clima de tensión creciente con la oposición y con la mayoría de los países de la región, que desconocen su reelección.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá mañana un nuevo mandato en condiciones extraconstitucionales, con pocas autoridades extranjeras invitadas y en un clima de tensión creciente con la oposición y con la mayoría de los países de la región, que desconocen su reelección.

Debido al enfrentamiento interno, Maduro no jurará ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como lo establece la Constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con holgada mayoría opositora, la AN no solo desconoce el próximo mandato de Maduro sino que ayer debatió un anteproyecto de "ley de transición" con el objeto de "ejecutar políticamente" un cambio de gobierno.

El flamante presidente de la AN, Juan Guaidó, pidió el respaldo de "todos los sectores", incluidos "los militares" y "la base política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, gobernante)" para lograr "las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución".

Maduro replicó hoy que está de acuerdo con una eventual disolución de la AN y un llamado a elecciones para renovarla, tal como propuso ayer un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada únicamente por chavistas y creada por el oficialismo para neutralizar al parlamento.

Asimismo, las fuerzas armadas ratificaron "su irrestricto apoyo y lealtad absoluta" al jefe del Estado, en un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. En ese contexto, el TSJ, controlado por el oficialismo, convocó formalmente al jefe del Estado para tomarle el juramento de rigor mañana, a las 10, por considerar que la AN se encuentra "en desacato", según explicó ayer el presidente del tribunal, Maikel Moreno.

Paralelamente, escaló hoy el conflicto que enfrenta a Venezuela con 13 de los 14 países de la región que integran el Grupo de Lima y que declararon el viernes pasado que no reconocen la "legitimidad" del próximo mandato de Maduro y anunciaron que evaluarían medidas para sancionar a la administración chavista.

El canciller, Jorge Arreaza, citó esta mañana a los representantes diplomáticos de esos 13 países -entre ellos, el encargado de negocios de la embajada argentina, Eduardo Porretti- para entregarles una nota de protesta, tal como informó la cancillería venezolana en su cuenta en Twitter.

Inmediatamente, esos diplomáticos fueron llamados de urgencia por sus respectivos gobiernos y ya abandonaron Caracas, con el fin de que no asistan mañana a la asunción de Maduro, según confirmaron a Télam fuentes de las cancillerías de al menos tres de esos países.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Extrema precariedad en Tandil

Extrema precariedad en Tandil

Segundo Sombra y Muñiz: familia con dos hijos en casita de chapa y sin luz

Tandil en el programa "Feria de Escapadas"

Tandil en el programa "Feria de Escapadas"

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia presentó "Viajando por la Provincia"