11/01/2019

Locales VOLVER

Cicop Tandil envió al municipio el pedido de reunión paritaria

El lunes 7 de enero desde la CICOP Tandil, y luego de la resolución Judicial que así lo marca, solicitaron vía nota escrita al Municipio que los convoquen a discusión paritaria

Mabel Brindo, titular de la CICOP Tandil, contó a LA VOZ, que el pasado jueves se desarrolló  la primera asamblea informativa para los afiliados. Allí contaron a los presentes los pasos que se están siguiendo en este camino hacia la discusión salarial que por primera vez en nuestra ciudad se dará entre el gremio y el ejecutivo.

La próxima reunión se desarrollará en febrero y estiman que ya habrá alguna respuesta o acercamiento con el municipio.

Si bien aún no tienen un estimativo del porcentaje que intentarán negociar, tendrán en cuenta los números inflacionarios y el presupuesto destinado por el gobierno comunal, a tal efecto.

En Tandil, la cantidad de afiliados supera los 200, sobre un total de 300 profesionales de la salud, que se desempeñan en el SISP.

Cabe recordar que tanto el Ejecutivo de Miguel Lunghi, como el Sindicato de Municipales que conduce Roberto Martínez Lastra, insistieron durante años en no sentar a los médicos en la mesa de negociación salarial, al ser el gremio comunal el que tiene la mayor cantidad de afiliados.

Esa estrategia común quedó desvanecida a fines del año pasado, cuando el Tribunal de Trabajo les dio la razón a los profesionales.

La Justicia había determinado que los profesionales de la Salud deberán ser citados por el Ejecutivo local en el marco de la discusión paritaria al denegar el Tribunal de Trabajo un recurso de oposición presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

La Cicop ganó su segunda pulseada jurídica y ahora el Gobierno comunal, que venía rechazando al sindicato por ser "minoritario" en la representatividad global de los agentes comunales, tendrán un espacio en los niveles de discusión de salarios y la carrera profesional. 

La impugnación de las huestes que conduce Roberto Martínez Lastra fue rechazada por la Justicia.

Así, el Tribunal del Trabajo de Tandil zanjó una larga disputa que la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina, enrolada en el sindicato provincial de profesionales de la salud (CICOP), mantenía con la Municipalidad y que supo generar no pocos desencuentros; entre ellos, una extensa huelga durante los meses de abril, mayo y junio de 2016.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.