12/01/2019

Asociación Civil Punto Verde Tandil

Continua la venta de telgopor recuperado

El EPS es un material plástico no biodegradable. Los embalajes de EPS que vienen junto a electrodomésticos son un residuo generado tanto en los hogares como en los comercios. Son livianos pero muy voluminosos por lo que su transporte resulta un problema y por esto es un residuo que muchas veces no se dispone correctamente. Puede quedar expuesto en el ambiente indefinidamente contaminando suelo y agua, y llegando a la cadena alimenticia.

Construimos TelgoBIT-crusher, una máquina trituradora de embalajes de EPS que sirve para obtener bolitas de EPS recuperadas TelgoBIT-pellets. Nuestra trituradora es de bajo coste y fácil construcción, y está basada en una cortadora de pasto y otros materiales recuperados.

Reciben embalajes de EPS en los Puntos Limpios, que son lugares donde ciudadanos y comercios llevan sus residuos reciclables en nuestra ciudad. Allí se trozan los embalajes a mano para luego alimentar a la máquina trituradora y obtener TelgoBIT-pellets, los cuales tienen varias posibilidades de uso. 

Usos de TelgoBIT-pellets en el sector de la construcción

Las mezclas cementicias que incorporan bolitas de EPS resultan más livianas que las tradicionales y le agregan la propiedad de aislación térmica. Pueden usarse para contrapisos y objetos cementicios, en particular ladrillos.

Apuntan a abastecer al mercado local del sector de la construcción con TelgoBIT-pellets. Estánrealizando estudios técnicos que demuestren las ventajas calidad-precio del producto frente a las bolitas vírgenes de EPS que se ofrecen en el mercado.

Usos de TelgoBIT-pellets para relleno de almohadones: TelgoBITon

Decidimos coser almohadones y pufs para luego rellenarlos con TelgoBIT-pellets. Ofrecemos TelgoBITon, rellenos de almohadones en diferentes formas y tamaños, tanto a clientes particulares como a fábricas del sector decoración y muebles, los cuales pueden elaborar sus productos finales agregando sus propias fundas.

¿Cómo nace este proyecto?

El proyecto TelgoBIT nace de la búsqueda de soluciones para el reciclaje de EPS en la ciudad por parte de la ONG PuntoVerde Tandil.

El ingeniero Felipe Verellen pone a disposición de la ONG un primer prototipo de trituradora de EPS.

En el año 2016 se presenta como proyecto de extensión universitaria en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN (Tandil, Argentina) a la convocatoria "Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo" de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina.

Dentro del mencionado proyecto, un nuevo prototipo es construido por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Tandil. 

Durante el verano de 2018 construyeron un segundo prototipo que permite ser alimentado con trozos de mayor tamaño y por tanto procesa más rápido. 

Colaborá con el sistema de reciclaje de EPS comprando TelgoBITon, almohadones rellenos con bolitas de EPS recuperadas.

Los cuadrados de 30x30 parten de los $40, cuadrado más alto de 30x30cm y 12cm de alto tienen un costo de $80, rectángulo de 30x60cm $7,0 los cilindros de 75cm de largo y 25cm de diámetro se consiguen a $145 y las bolsas de bolitas tiene un costo de $100. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey