17/01/2019

Por una deuda millonaria

Tambos tandilenses arribaron a un principio de acuerdo con Sancor

Luego de un reclamo contra la cooperativa láctea SanCor por una demora en pagos que rondan los $25,7 millones con IVA incluido, tamberos de Tandil -zona productora Mar y Sierras, en el sudeste de Buenos Aires- y de Rivera, en el oeste provincial, arribaron a un principio de acuerdo con la empresa que destrabaría el conflicto.

El 5 de diciembre pasado, la empresa dejó de pagar la producción que le entregaron tamberos de la zona de Tandil y de la región de Rivera.  Según trascendió, el pago que adeudaba SanCor corresponde a "leche de compra directa". Es decir, no se trata de leche adquirida a socios de la cooperativa, sino a otros productores.

El conflicto motivó que interviniera directamente el director nacional lácteo, Alejandro Sammartino, y el director de lechería en la provincia de Buenos Aires, Juan Linari. Hubo contactos con las máximas autoridades de la cooperativa. Además, por el lado de los tamberos estuvo activa la Cuenca Lechera Mar y Sierras. Se avanzó en el principio de acuerdo, que se concretará hasta fin de febrero.

Recientemente, SanCor tuvo dos buenas noticias. Por un lado, una asamblea de socios aceptó la venta de dos de sus plantas, en Morteros (Córdoba) y Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), a cambio de US$45 millones al grupo agroindustrial Adecoagro. Por otra parte, la Justicia de Santa Fe avaló un acuerdo preventivo extrajudicial (APE) con proveedores, que aceptaron quitas de hasta un 60% en deudas que la compañía mantenía con ellos.

Precisamente, según trascendió, ante los tamberos de Mar y Sierras la empresa habría argumentado en su momento una demora de ingresos de fondos por la planta de Chivilcoy que habría dificultado los pagos a los productores.  Hace unos días, ante una consulta de LA NACION, Alejandro Stéfano, integrante de la comisión directiva de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, confirmó que "la deuda de la cooperativa láctea para con los productores es de unos 18 millones de pesos en Tandil y unos seis millones en la zona de Rivera".

En rigor, suma $25,7 millones con IVA incluido, y ahora los tamberos están atentos a la evolución del principio de acuerdo con la cooperativa láctea. Precio de la leche  

Por otra parte, ayer se conoció un nuevo informe de la Secretaría de Agroindustria de la Nación sobre el precio pagado a todos los tamberos en todo el país.  De acuerdo con el informe, el valor pagado por las industrias en diciembre pasado se ubicó en 9,28 pesos por litro, lo que representó una mejora del 4% con respecto al mes anterior.

FUENTE: Diario La Nación.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey