18/01/2019

Como no llegaba a los 34 grados, el profesional utilizó la pistola de calor

Autoridades de salud admitieron que la incubadora no funcionó en la emergencia

Tal lo anunciado, el Ejecutivo realizó una conferencia de prensa para minimizar el impacto de la foto que mostraba una pistola de aire caliente para subir la temperatura de una incubadora en el Hospital Santamarina, y las autoridades del nosocomio admitieron que en el marco de una urgencia, como el equipo sólo alcanzó los 26 º cuando se necesitaban 34, se optó por la polémica alternativa. 

De este modo, los funcionarios tuvieron que reconocer que la incubadora de traslado, con que se llevan los bebes desde Maternidad hasta Neonatología, no funcionaba correctamente en el momento que los facultativos cubrían la emergencia, donde estaba en juego la vida de un bebé prematuro de 800 gramos. 

Si bien el Gobierno de Miguel Lunghi buscó bajarle el precio a la denuncia argumentando presuntas razones políticas en un año electoral, el dato concreto indica que la incubadora no funcionaba como corresponde. 

Paralelamente, el Sistema Integrado de Salud que conduce Gastón Morando, propuso a los periodistas una recorrida por las salas de Maternidad y Neonatología, con vistas a mostrar que el sistema general goza de buena salud, y que el caso de la pistola sólo responde a un hecho puntual de un momento, con una sola de las incubadoras.

"La incubadora no está rota ni en desuso, de hecho se usó, pero no pasó de los 26 º cuando se necesitaban 34, por eso se utilizó la pistola para salvar la urgencia", fue la respuesta de las autoridades. 

A su turno, Morando puso de relieve que el problema no radica en que un empleado haya sacado la fotografía, sino la divulgación vía redes sociales por parte de la concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei. 

El Gobierno eligió llevar el caso al terreno electoral y confrontar con la legisladora de la oposición, a la que endilgan una actitud "maliciosa" para obtener "rédito político". 

Para Morando, si la concejal hubiese querido solucionar el problema debía "llamar a las autoridades" y no divulgar la imagen que disparó la controversia. 

RESPUESTA OFICIAL 

"El aparato estaba funcionando bien pero como cualquiera pueden tener errores técnicos", asumió Matías Tringler, vicepresidente del SISP. 

También detalló el médico que "la foto salió del sector de quirófano" y que al no visualizarse el paciente no se iniciará un sumario para deslindar responsabilidades. 

"La gente tiene libertad para expresarse, acá trabajan 800 personas, todas piensan diferente, hay que ser responsables de lo que publicamos", expresó a su turno, 

También especificó que "hasta el momento no se comunicó con nosotros" la concejal Nosei, y refrendaron que "las autoridades y medios tenemos el privilegio y la responsabilidad de informar". 

Por último indicó que el bebé prematuro "evoluciona favorablemente". 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey