22/01/2019

Mundo

Fuerzas Armadas sofocan el levantamiento de un grupo de militares en Caracas

Un grupo de militares que se había sublevado en Caracas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue "rendido y capturado", informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, cuyo gobierno aseguró que se aplicará "todo el peso de la ley" a los rebeldes.

En un comunicado subido a la red Twitter, la FANB explicó que los rebeldes formaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y los acusó de haber robado un lote de armas de guerra y de secuestrar bajo amenazas de muerte a cuatro agentes de esa fuerza de seguridad.

El levantamiento fue protagonizado por militares que desde el caraqueño barrio de Cotiza llamó a la población a salir a las calles en su respaldo, por medio de videos que hicieron circular por redes sociales.

"Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord; ya están confesando detalles; lo primero q dijeron fue q les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, q los habían engañado. Nosotros Venceremos!!", escribió el jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter 

A su turno, en la misma red, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió que "quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley". A primera hora, el gobierno de Maduro había movilizado a policías ante el levantamiento, difundido en videos que circularon por las redes y del que dieron cuenta varios medios y mostraba a alguno de esos militares llamando a la población a movilizarse en su defensa.

Alguien que se identificó como el sargento mayor de tercera Valdren Figueroa señalaba en uno de los videos que la tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estaba desconociendo a Nicolás Maduro.

"Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas", dijo, mientras decenas de policías de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y algunos militares de la misma Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acordonaban el barrio.

Además, medios venezolanos dieron cuenta de que había vecinos de la zona que golpeaban cacerolas en respaldo a los militares sublevados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey