01/02/2019

Mundo VOLVER

Se agrava la tensión de Venezuela con España y UE por detención de periodistas

Fueron detenidos ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con el argumento de que no estaban debidamente acreditados, pero hoy fueron liberados para ser deportados a Colombia.

 La detención temporal de tres periodistas de la agencia de noticias española EFE por los servicios de inteligencia venezolanos agravó hoy las tensiones de Venezuela con España y la Unión Europea (UE), justo cuando España anunció que el próximo lunes reconocerá al presidente interino, Juan Guaidó, como presidente del país.

Los tres periodistas, enviados a Venezuela para reforzar el equipo de EFE que cubre la crisis en el país, fueron detenidos ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con el argumento de que no estaban debidamente acreditados, pero hoy fueron liberados para ser deportados a Colombia, informó la propia agencia de noticias.

Los reporteros fueron trasladados esta mañana a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas donde fueron sometidos a un examen médico y después serán trasladados al aeropuerto internacional Simón Bolívar ubicado a unos 30 minutos de la capital venezolana, indicó EFE.

Sin embargo, las autoridades venezolanas posteriormente rectificaron y decidieron acreditar a los periodistas para que puedan continuar realizando la cobertura de uno de los momentos más cruciales que vive el país caribeño, según informó la radio Cadena Ser, citando fuentes diplomáticas españolas. 

De acuerdo con versiones ofrecidas extraoficialmente por fuentes gubernamentales, en la detención de los reporteros hubo un error que nació de órdenes y contraórdenes y de ahí que después de que llegaran al Servicio de Inmigración y Extranjería (Saime) para gestionar su deportación, fueran puestos en libertad.

"Perdón por esta detención arbitraria", les dijeron los funcionarios del Sebin a los corresponsales antes de ser liberados, informó la agencia de noticias EFE. Más temprano, el gobierno español del presidente Pedro Sánchez había condenado las detenciones y exigido la liberación de los periodistas. El pedido fue secundado por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Los arrestados fueron el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la colombiana Mauren Barriga Vargas, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, y su conductor venezolano José Salas, quien también fue liberado, según la misma emisora.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

El martes hay un sorteo

El martes hay un sorteo

Escuela Municipal de Idiomas: hay 450 vacantes para casi 3.000 inscriptos

Lo hará el Sindicato de Prensa el 25 de Marzo

Lo hará el Sindicato de Prensa el 25 de Marzo

El HCD declaró de interés cultural el homenaje a Rodolfo Walsh