05/02/2019

Espectáculos y sociales

Para superar el récord, preparan un salame más largo que la altura del Obelisco

El sábado 9 de febrero, en el marco de la Edición XXXVI del Festival de la Sierra, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil busca superar el récord gastronómico del año pasado, que logró consagrar al Salame con Denominación de Origen de Tandil como el más largo del mundo, con una longitud de 53,4 metros. En esta oportunidad, se propone superar el alto del icónico obelisco porteño, que mide 68 metros.

Como ya es habitual, los resultados se develarán en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, ante el público asistente. Juan Braceli y los productores que integran el Consejo serán los encargados de realizar el anuncio. Además, se mostrará el proceso de producción del Salame de Tandil Denominación de Origen, que culminará con la esperada degustación. 

El Festival de la Sierra se realizará, por 36ª año consecutivo, a partir del jueves 7 de febrero a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad el festival contará con la presencia de Leandro Lovato, Hugo Varela Y Chango Spasiuk (entre otros artistas), además de una feria de productos regionales y una muestra artesanal.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial.

Obtenida en 2011 -después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

"Año a año intentamos superar nuestras propias marcas. Más allá del desafío numérico, esta iniciativa es el reflejo del compromiso conjunto de productores locales que se reúnen para honrar a nuestros antepasados y a su compromiso con adaptar las recetas a las condiciones de la región para lograr el mejor salame curado", sostuvo Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.

LA EVOLUCIÓN DEL RÉCORD

2018: 53,4 metros (salame más largo del mundo)

2017: 41,9 metros

2016: 28 metros (salame más largo de América)

2015: 21 metros

2014: 17 metros

PRODUCCIÓN DEL SALAME RÉCORD

La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz -según sea, ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume -así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey