08/02/2019

Espectáculos y sociales

Tandil buscará esta noche romper el récord del salame más largo del mundo

Esta noche, en el marco de la Edición XXXVI del Festival de la Sierra, que comenzó el jueves pasado, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil buscará superar el récord gastronómico del año pasado, cuando logró consagrar al Salame con Denominación de Origen de Tandil como el más largo del mundo, con una longitud de 53,4 metros. En esta oportunidad, se propone superar el alto del icónico obelisco porteño, que mide 68 metros.

Como ya es habitual, los resultados se develarán hoy en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, ante el público asistente.

Juan Braceli y los productores que integran el Consejo serán los encargados de realizar el anuncio. Además, se mostrará el proceso de producción del Salame de Tandil Denominación de Origen, que culminará con la esperada degustación. 

El Festival de la Sierra en esta 36ª edición consecutiva, comenzó el jueves 7, en una noche con buena asistencia de público, pero en la que el mal clima imposibilitó la actuación del violinista Leandro Lovato, cuya presentación se postergó para anoche, compartiendo el número fuerte con el músico y humorista Hugo Varela.

Mañana, el Festival anuncia su cierre con la actuación especial del "Chango" Spasiuk.

PRODUCCIÓN DEL SALAME RÉCORD

La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz -según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume -así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey