11/02/2019

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Quedó inaugurada ayer la sede de la Defensoría del Pueblo de Tandil

En un acto desarrollado ayer, la recientemente creada Defensoría del Pueblo de Tandil inauguró su sede propia, que funcionará en Las Heras 792. La actividad fue encabezada por la titular de la dependencia, la Dra. Paula Lafourcade y contó con el acompañamiento de autoridades locales y representantes de diversas instituciones.

De la inauguración participó el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Frolik, en este caso en su rol de Intendente Interino; el responsable de la dependencia local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alcides Fortunato; el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Dr. Gastón Argeri; la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, y concejales de diversos bloques.

Al hacer uso de la palabra, Lafourcade, quien estuvo acompañada de la Defensora Adjunta Mercedes Argeri y el Secretario Gastón Escribano, agradeció inicialmente "al Dr. Juan Pablo Frolik, por la disposición que ha tenido para poner en marcha esta oficina, en verano y en tiempo récord".

También manifestó estar "contentos de poder abrirle las puertas a todos los vecinos".

La Dra. Lafourcade indicó que la defensoría buscará funcionar "como un canal de diálogo y de recepción de denuncias de los vecinos, para que éstos se sientan escuchados y acompañados en sus reclamos".

Respecto a los reclamos de la gente y dónde se pondrá énfasis en el trabajo de la Defensoría, anticipó que "creo que va a estar puesto en el control al Ejecutivo. Vamos a hacer hincapié en esto. Le vamos a pedir al ciudadano que primero haga el reclamo al Municipio y después venga a la Defensoría, por ejemplo, si no hay respuesta o si es incompleta. Yo creo que va a estar en temas de Obra Pública, Desarrollo Social, Sistema de Salud Pública, Inspección, son áreas que veo que en un principio van a generar algún tipo de reclamos o denuncias".

Consultada sobre el rol de la Defensoría del Pueblo y la posibilidad de actuar de oficio, la Dra. Lafourcade expresó que "si yo mañana veo un cráter en una calle que pone en peligro la vida de las personas, puedo pedirle al Municipio que me informe si está tomando medidas, o no. Yo, por Ordenanza, puedo pedir informes, no solucionar cosas".

En referencia a cómo cree que será la relación con el Ejecutivo comunal, sostuvo que "la idea, en este mes previo, fue hacer reuniones con todas las áreas que creemos que repetían las críticas. Siempre va a ser un control constructivo. Yo creo que el diálogo es la vía para solucionar las cosas. Uno no va a controlar para poner palos a la gestión, sino para mejorar la calidad entre el vecino y la comuna con la menor conflictividad posible".

"No somos un canal de diálogo más con niveles provinciales o nacionales, porque los defensores están nucleados. Acá sumamos otro canal de diálogo como lo hacemos con la electricidad y como seguramente lo haremos con el gas y la presentación de amparos", puntualizó.

También destacó el funcionamiento de la web (www.defensoriadelpueblotandil.com.ar) y señaló que "ahí van a tener el reglamento de funcionamiento, un modelo de denuncia, preguntas frecuentes, incluso pueden imprimir el modelo de denuncia y ya traerlo completo".

El espacio funcionará, los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 8:30 a 13 horas; y los miércoles, de 15 a 19 horas.

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