12/02/2019

Cicop se suma a un reclamo provincial VOLVER

Médicos de Tandil luchan contra aumentos de aporte fijo a la caja previsional

Quieren que la Caja blanquee las cuentas y explique el destino de fondos "millonarios".

El gremio Cicop, que nuclea a los Profesionales de la Salud Pública de Tandil, salió a encolumnarse detrás de un reclamo de nivel provincial contra los aumentos que consideran "abusivos" en los aportes fijos que realizan a la caja previsional, en tanto que exigen un blanqueo de los fondos.

"Sabemos que hay una medida importante a nivel provincia, tendiente a exigir a la Caja de Previsión y Seguro Médico un blanqueo de sus cuentas (aparentemente millonarias) y que estas se reflejen en un sustancial aumento en los haberes de los jubilados. La Asociación de Profesionales /Cicop Tandil, va a actuar como nexo entre nuestros afiliados y los mediadores del reclamo ya que lo consideramos justo", afirmaron desde el gremio.

Y anticiparon que "en cada servicio la asociación va a tener a su disposición la planilla de firmas que se reúne en provincia, y la nota de reclamo a la caja. Esperamos ser una voz en este reclamo de justicia que nos atañe a todos. Comisión Directiva", emite un comunicado que se hizo público esta mañana.

La requisitoria fue elevada, en primer término, por los Profesionales del Distrito I del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, que consideran abusivo el aumento de la cuota de aporte fijo a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, los que dieron a conocer el "Proyecto Luchemos contra Caja Provincia", a través del cual se busca dar solución a una serie de inconvenientes que la profesión viene teniendo y que atentan -según dejan ver- contra el patrimonio económico y jubilatorio de quienes ejercen la medicina en el territorio bonaerense.

Según la doctora Zulma Fernández (MP 19409), Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata esto se da "en un contexto de malestar creciente entre la Comunidad Médica por encontrarse mal remunerada y en situaciones laborales muchas veces precarias y de desprotección frente a la violencia creciente a la que nos vemos expuestos, se viene a sumar que los costos para ejercer, se elevan desproporcionadamente y el futuro se ensombrece al observar los montos jubilatorios, que perciben nuestros médicos jubilados".

Desde la capital provincial, ven con gran preocupación el aumento de la cuota de aporte fijo a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires y el desconocimiento sobre el destino del manejo del dinero de los médicos.

Además sostienen que "el aumento de la cuota de aporte ha superado el aumento conseguido por los acuerdos salariales que los gremios obtuvieron para mejorar los salarios de los médicos de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires", ya que en el mes de marzo, se prevé un aumento de 500$ al valor de la cuota que llegará a los 5502,50 pesos.

La edad jubilatoria es otra de las quejas pues los 65 años de edad, no siempre concuerda con la edad jubilatoria de los médicos en hospitales "debido a los regímenes bajo los cuales el médico desempeña su actividad asistencial: si es insalubridad, la edad es a los 55 años y se debe seguir pagando la caja hasta los 65 años, mientras que, en regímenes sin insalubridad, la edad se acerca a los 60 años, con la misma consecuencia, que será pagar hasta los 65 años". Todo esto para obtener jubilaciones de 26000 pesos, pensiones de 18000 y subsidios por enfermedad de 23000.

Fernández indica que "la realidad a la que los médicos nos enfrentamos son nuestros representantes Asambleístas y los directores de los distritos 2 al 10, pues en la Asamblea anual Ordinaria, votan apoyando el aumento de la cuota de aporte fijo, alineados por los directores de Distritos respectivos. Es el segundo año consecutivo que los Directores del Distrito I con sus asambleístas, pierden la votación de 9 a 1".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

El martes hay un sorteo

El martes hay un sorteo

Escuela Municipal de Idiomas: hay 450 vacantes para casi 3.000 inscriptos

Lo hará el Sindicato de Prensa el 25 de Marzo

Lo hará el Sindicato de Prensa el 25 de Marzo

El HCD declaró de interés cultural el homenaje a Rodolfo Walsh