19/02/2019

Locales

Se desarrolló la "Acción Verde" por el Derecho al Aborto en Tandil

En consonancia con varias otras ciudades del país, se desarrolló en la tarde de ayer el anunciado "Pañuelazo", "para dar continuidad a nuestros reclamos de Educación Sexual Integral para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir", expresaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito de Tandil, que fue la organización convocante. 

La actividad se desarrolló en la Glorieta de la Plaza Independencia, al cumplirse el primer aniversario del primer "Pañuelazo" frente al Congreso.

"Levantamos nuestros pañuelos en señal de fuerza, unidad y solidaridad con una acción colectiva que inició hace catorce años, cuando las mujeres decidimos organizar este reclamo constituyendo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Hace décadas que las feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres", manifestaron.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, inició sus actividades el 28 de Mayo de 2005, con la participación de de 70 organizaciones de mujeres de todo el país, y actualmente es asumida por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 500 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. 

Explicaron que "la Campaña elaboró un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se viene presentando en la Cámara de Diputados desde el año 2007 sin lograr su tratamiento. La propuesta elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llegó en 2018 con el apoyo de 72 diputadas y diputados de un amplio arco político, el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008, cuando tuvo 22 firmas. Este año nos encuentra organizadas y con buenas experiencias de activismo y sensibilización en la temática, por eso nos vamos a seguir encontrando en las calles y en las plazas".

"Consideramos la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres. Hemos apostado colectivamente a converger en una gran heterogeneidad de actividades y procesos estratégicos para Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina; contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo; lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto", añadieron en las consignas de la convocatoria a la denominada "Acción Verde" llevada a cabo ayer.

"Las organizaciones y personalidades que conformamos la Campaña, asumimos un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defendemos el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos", indicaron.

Luego señalaron que "las organizaciones de este gran arco de alianzas consideramos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y deben ser reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Sabemos que para eso, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos que los sostienen y esto implica la exigencia hacia el Estado de realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud, Seguridad y Justicia, y también, por supuesto propiciar en la sociedad profundos cambios culturales".

"Por último, proponemos reflexiones ya plasmadas en el Proyecto ??De lo que se trata es de debatir qué democracia queremos: una con un Estado libre, laico y plural, ampliando derechos; o una Democracia con un Estado ausente que, por omitir un debate sobre la legislación que permita interrumpir embarazos, refuerza inequidades e injusticias sociales?".

"Como ciudadanas de Tandil, entendemos la necesidad de contar con información actualizada y con espacios de formación en torno a los derechos sexuales y (no) reproductivos, y en tal sentido, en 2018 hemos propuesto una agenda de actividades que permitieron diálogos con la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil, así como debates en torno a posicionamientos en nuestros espacios políticos de referencia", manifestaron, para, luego de la actividad vinculada al "Pañuelazo", desarrollar una asamblea, en la que se evaluaron y propusieron acciones de cara al próximo 8 de Marzo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey