22/02/2019

Piletas CEF 42

"Hay una posibilidad de que el Municipio adquiera la estructura a Astori"

El Secretario Legal y Técnico del Municipio ratificó que el Intendente "decidió rescindir el contrato con Zya S.A. en enero", por su incumplimiento en las construcción de las piletas del CEF 42. Indicó que "seguramente habrá que llamar a una nueva licitación", para contar con ese proyecto, aunque antes debe resolverse un recurso de revocatoria que presentó Zya S.A. para evitar perder el contrato.

Curcio explicó que Zya S.A., "como adjudicataria de la obra, había caído en reiterados incumplimientos y demoras en la ejecución y en enero, el intendente ya había resuelto rescindir el contrato, a través de un decreto del 15 de enero, en que se notificó, que por su exclusiva responsabilidad, se rescindía el vínculo".

La firma Zya S.A. presentó un recurso de revocatoria a esa decisión de rescindir el contrato, pretendiendo mantener la adjudicación vigente y para eso, "plantea hacia el Municipio que revea su decisión de rescindir, y con diferentes argumentos intenta justificar la demora, pero eso no está en discusión, porque las demoras están sobre probadas. Ese recurso de revocatoria está pendiente de resolverse", indicó el funcionario.

En ese marco, Curcio sostuvo que "a partir de esto hay distintos escenarios. Si se revocase la rescisión, continuaría la adjudicación; y si se confirma, no continúa".

Respecto de la situación de la firma cordobesa Astori, que fue subcontratada por Zya S.A. para desarrollar la estructura que cubriría las piletas climatizadas, el letrado detalló que "la estructura está lista, con las medidas exactas que se necesitan para esta obra en Tandil y hasta el momento, Zya S.A. no la retiró. Según Astori, fue por falta de pago. La adjudicataria dice que no fue tan así. Lo cierto es que la estructura nunca llegó a Tandil".

"Es una relación entre privados y no tenemos constancia si Zya S.A. hizo, o no, pagos", añadió.

De confirmarse la rescisión con Zya S.A., deberá llamarse a una nueva licitación y el nuevo adjudicatario  tendrá que volver a contratar y adquirir esta estructura y este techo. "Hay una posibilidad de que el Municipio intente adquirir de forma directa o por otros mecanismos, esa estructura que ya está realizada, pero aquí lo que se plantea es que hay que ver en qué estado está la relación entre Zya S.A. y Astori, porque Zya S.A. podría sostener que es el que la encargó y que la está por retirar. Pueden surgir algunas trabas", reconoció.

Según el abogado del Municipio, "en esto se ha avanzado un poco, y esperamos poder contratar y traer esa estructura que ya se ha hecho especialmente para Tandil y así adelantaríamos un paso para el próximo adjudicatario".

En ese sentido, advirtió que "sería legítimo que los recursos salgan del Fondo Educativo y se puede justificar el pago, porque la finalidad es la misma".

Curcio analizó luego que "en una nueva licitación pública, está el riesgo que no haya oferentes por ejemplo. Zya S.A. fue el único oferente y en parte, también por eso se la adjudicó. Cumplió con los requisitos pero tampoco tenía un competidor".

Sobre las críticas por el anticipo financiero de poco mes de 3 millones de pesos entregados a la empresa, tras adjudicarse la inconclusa obra, el Secretario Legal y Técnico sostuvo que "el pliego preveía esa posibilidad de anticipar hasta el 20 % de la cotización final. Pero también se establecía que la adjudicataria debía contratar un seguro de caución sobre ese valor, para estar cubiertos en caso que la empresa no hiciera la obra. Es una herramienta para recuperar el importe, o de la aseguradora, o de la propia empresa".

Consultado sobre los antecedentes de Zya S.A., que tiene varios juicios comerciales por algunas obras privadas que desarrolló, Curcio afirmó que "siempre se hace un análisis en una de las etapas del procedimiento, sobre la capacidad técnica y la capacidad económica. Se miran las certificaciones de otras licitaciones o de otros concursos en los que haya participado. Si los antecedentes no son negativos, corresponde adjudicar y eso fue lo que se hizo. Nunca se adjudicó a nadie que no acreditara poder hacer la obra" y refirió "no tener conocimiento" que Zya S.A. tuviera irregulares antecedentes comerciales que eventualmente invalidaran sus participaciones en obra pública.

Finalmente, el representante legal de la comuna, aseveró que "Lunghi esperaba que se concrete esta obra, se accedió a diferentes prórrogas de plazo en la confianza de que la empresa iba a cumplir y hoy el ciudadano común se siente defraudado y en la gestión no se van a dar más oportunidades a una empresa que genera esta sensación en la comunidad", ratificando que el gobierno mantendrá firme su posición de rescindir el contrato con Zya S.A.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey