22/02/2019

El presidente sobre el rumbo económico

Macri desde Vietnam: "veníamos bien"

El presidente argentino Mauricio Macri desde Vietnam confirmó que ya está "listo" para ir por la reelección, sacó tensiones a las internas de Cambiemos y aseguró que están "más sólidos que el día cero", criticó al peronismo y puso como meta tener una inflación "sustancialmente más baja que la del 2018". 

En una entrevista a La Nación, Macri confirmó que irá por su reelección: "Este proceso de cambio está recién en el principio; no puedo abandonar algo que he iniciado. Espero que los argentinos reconfirmen que el camino que hemos tomado es el correcto y que vamos a persistir". 

Además expresó su rechazo a la "unidad" del peronismo para rechazar, entre otras cosas, el DNU sobre la extinción de dominio. "Lo que está haciendo el peronismo habla mal de ellos. Un eje central del cambio es ponerle fin a la impunidad y que devuelvan lo que se robaron". Y agregó que "como argentino, me duele. Hay (en el peronismo) una vocación de retener privilegios y abusos a cualquier costo". 

Respecto a las diferencias que se hicieron públicas en Cambiemos en el último tiempo, sobre todo con figuras del radicalismo que piden internas, manifestó que su espacio político "está más sólido que el día cero" y que "hay una mesa nacional de Cambiemos que se ha encargado de cerrar todos los distritos, la mayoría con candidaturas únicas. Pero en otras había candidatos que nos podían conciliar y pidieron interna. Esa mesa será la que defina qué se hace a nivel presidencial".

Sobre la crisis que atraviesa la Argentina responsabilizó a lo que pasa en el mundo y a la sequía: "La Argentina tiene problemas estructurales graves, muchos de ellos profundizados enormemente en el gobierno anterior. Nosotros arrancamos a insertarnos en el mundo, salimos del default y planteamos una agenda de crecimiento, pero como no había consenso para hacer reformas estructurales decidimos ir gradualmente y ver cómo lidiábamos con el tema sobre la base del endeudamiento con los mercados. En 2018, cuando veníamos bien, las tensiones de Estados Unidos con China giran y los mercados emergentes se quedaron sin financiamiento y encima nos tocó la peor sequía en 50 años. Por eso agradezco cómo han bancado los argentinos y el apoyo internacional, a través del FMI, así comenzamos a salir de la tormenta. Si no hubiésemos reaccionado a la velocidad que lo hicimos, hubiésemos terminado como en 2001". 

En cuanto al objetivo "número uno" de su Gobierno dijo que es "reducir la pobreza y la principal causal de pobreza es la inflación. Siempre la inflación estafa al que menos tiene" y remarcó que este año "la inflación de este año va a ser sustancialmente más baja que la de 2018", que fue del 46,7%.

Por  último criticó la no renovación del peronismo: "Uno esperaba que el peronismo se hubiese renovado en su liderazgo, pero no lo logró" y dijo que se ve compitiendo en octubre con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "No es lo que visualizó yo, es lo que dice la sociedad. Nosotros no lo fomentamos. Es así, ella y su marido lideraron el país durante 12 años y hay gente que cree que un modelo aislado del mundo y basado en que el Estado le va a suministrar absolutamente todo es sostenible en el tiempo". 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey