05/03/2019

Campo

Avance de la campaña de gruesa en el partido de Tandil

Consultamos al Ing. Guillermo Cavallieri, gerente de producción de MSU Agro en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, para conocer el estado de los cultivos y la incidencia de las heladas tempranas.

Cavallieri explicó que "En general y a pesar de las adversidades y de lo cambiante que ha sido el clima para lo que es la agricultura, yo creo que vamos a cerrar un año bueno a nivel país y también en la zona. Principalmente por lo que son cultivos de grano que recibieron agua desde fin de diciembre hasta mediados de enero donde normalmente es una época en donde falta el agua. Si bien después tuvimos una sequía de 15 o 20 días hasta febrero que comenzaron las lluvias, en general todos los cultivos de girasol y maíz estaban ya bastante definidos y la lluvia de los últimos días de febrero vino a favorecer a la soja de primera que es lo que faltaba definir".

Agregó que "En términos generales yo creo que estamos con una campaña buena a nivel general, las particularidades de cada zona y de cada productor puede determinar alguna cosa diferente pero a nivel partido de Tandil estamos con una campaña buena y a nivel país también. Si bien están faltando lluvias en el norte, todo lo que es el litoral, pampa húmeda y el oeste ha tenido buenas lluvias y esperan una buena campaña".

Sobre la soja de segunda dijo en la zona todavía nos queda mes y medio o dos meses importantes para poder definir y dijo que "necesitamos que no haga frío y que el cultivo pueda terminar de desarrollarse, principalmente considerando que la siembra de la soja de segunda fue demorada por las lluvias de diciembre, entonces estamos con los cultivos atrasados con respecto a otras campañas.

ÁREAS DE SIEMBRA

El profesional destacó que a nivel país se nota un incremento del área de máiz que también se nota en nuestra zona. 

Sobre esto explicó que "se da por lo que es precio y tecnología que permite tener un buen rinde con buen margen. En girasol y soja no notamos que haya un incremento de uno u otro sino que se sostiene. Generalmente donde hay ambientes profundos que el girasol responde bien se siembra girasol y donde los suelos son más someros o  siembras más tardías la soja es el cultivo que se utiliza. Lo que se nota es que el maíz ha ido en detrimento de soja y girasol como cultivo de verano y después a nivel rotación un incremento en el trigo versus la cebada básicamente por precio que es lo que determina la decisión de siembra del productor".

LAS HELADAS

Sobre el clima expresó que "es una campaña bastante atípica con heladas que tuvimos en noviembre y principios de diciembre y todo lo que fue la lluvia de enero que no es normal en la zona y las temperaturas moderadas, no tan de verano, y ahora la irrupción de este frente frío también muy anticipado que ocasionó daños en algunos lugares".

Con respecto a las heladas Cavallieri explicó que  "en general esta helada nos tocó en el límite del partido de Tandil hacia el oeste, sería hacia Benito Juarez y hacia Azul y principalmente algunos datos de la  zona de TedínUriburu pasando Vela y más al oeste, y después Chillar, Olavarría, Bolivar. La helada es como que empiezó en el centro de la provincia de Buenos Aires y se extiende hacia el oeste y también toma lo que es el este de La Pampa allí es donde hay daños importantes.

CÓMO IMPACTA UNA HELADA TEMPRANA

El impacto de las heladas tempranas tiene que ver con la intensidad y con el estadío de los cultivos. Cavallieri  destacó que "en general lo que son cultivos de maíz y girasol  en la zona ya están bastante avanzados en ciclo y tiene que ser una helada muy severa para que afecte, estas heladas leves y precedidas por una lluvia importante que atempera el efecto no son dañinas para ese tipo de cultivo. Sí son afectados en el caso de soja de segunda que es un cultivo que está vegetando, recién floreciendo con muy poco desarrollo  y cualquier helada moderada les frena el crecimiento. Son cultivos a los  que todavía les queda un ciclo importante para poder llegar a cosecha".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey