13/03/2019

Locales VOLVER

La Escuela Secundaria 20 comenzará a funcionar este jueves en Casa del Deporte

La institución se trasladó a ese espacio municipal, donde funcionará mientras se lleven a cabo las obras de acondicionamiento y mejora del deteriorado edificio de Avenida Rivadavia 102. El proceso de licitación está en marcha y tiene un plazo de ejecución estimado de ocho meses.

Diana Balbín, Directora del Establecimiento educativo, dialogó con La Voz y explicó que se trata de "la única escuela del distrito, de nivel secundario, orientada en Arte, puntualmente la Danza" y recordó que "veníamos funcionando en un edificio que ya no estaba habilitado para poder trabajar. Es una casa antigua adecuada para un establecimiento educativo, pero en la que ya no nos alcanzaban los espacios y que tenía falencias estructurales importantes".

Detalló que esos problemas consistían en "el ingreso de agua, filtraciones, deficiencias en las instalaciones de luz y de gas. Nosotros fuimos poniendo en conocimiento del Consejo Escolar, todas estas situaciones, ellos ya sabían de esto y a nosotros se nos iba dificultando poder funcionar y nos ponía en riesgo, tanto a alumnos como a los docentes".

Con una matrícula estimada en 130 alumnos, y con la inscripción todavía abierta, la Escuela 20 tiene el nivel secundario en el turno mañana y también actividad a la tarde, con un aula de aceleración y un espacio a cargo del CENS de adultos, que también funcionará en el nuevo espacio de la Casa del Deporte.

Balbín dijo que "hicimos gestiones en 2017 y 2018 para ir resolviendo cuestiones urgentes, pero que se iban agravando, porque las filtraciones de agua eran cada vez peores, se estropeaban las canaletas, el techo ya no tenía mucha vuelta, y eso causaba malestar en la comunidad, por estar en una escuela que no era la apropiada".

En ese marco, se firmó un Acta Acuerdo entre los distintos actores de educación, "en la que el Municipio se hacía responsable, durante el ciclo lectivo 2018, de realizar obras en varias escuelas, la nuestra era una de ellas y nosotros teníamos estipuladas reparaciones generales.

Esto se firmó en febrero de 2018. Ahí se pudo avanzar muy parcialmente, pero nos quedaba pendiente lo más grueso, como el tema del techo, el ingreso de agua, el gas, estuvimos todo el año insistiendo y trabajando en conjunto con el Consejo Escolar para ponerlos en conocimiento de las dificultades de funcionamiento, con las autoridades educativas, con los gremios, para tratar de hacer fuerza para que se cumpla esa firma en la que tenia responsabilidad el Municipio, en hacer la obra", adujo la docente.

RECURSOS DEL FONDO EDUCATIVO

La obra de reacondicionamiento del viejo edificio de avenida Rivadavia, se realizará con recursos del Fondo Educativo y Balbín indicó que "no entendíamos el año pasado, por qué habiendo los millones que había, que era reconocido también, no se hacía la obra nuestra, que era prioritaria, porque hacía a la seguridad de los que allí habitábamos".

El proyecto de obra está aprobado, y el día 19 del corriente se abrirán los sobres de la licitación, donde se conocerán los oferentes y los plazos de obra, aunque está estimada en ocho meses.

"El proyecto incluye nuevas aulas, tres en el piso de arriba, el gas a nuevo, baños nuevos, nosotros no teníamos inodoros en el baño de chicas, por ejemplo; no teníamos ventilación, un montón de deficiencias bastante importantes que se verían resueltas con esta obra", detalló la directora.

Agregó que "lo importante es tener mayor seguridad, espacios disponibles y calidad del edificio. Así que estamos ansiosos y a la espera de que arranque el trabajo y poder acompañar. Ayer (por el martes), tuvimos una reunión con las familias, vinieron muchas preocupadas porque sus hijos no habían comenzado las actividades, aunque muchos de ellos habían advertido de que sus hijos no iban a venir más a la escuela en las condiciones en las que estaba. Nos da alegría el acompañamiento de las familias".

LA CASA DEL DEPORTE

Ya instalados en la Casa del Deporte, en Juldain 50, Balbín contó que "evaluamos con los consejeros escolares que iba a ser riesgoso seguir en la escuela estando en obra, así que decidimos la mudanza, que no la queríamos hacer a las apuradas, pero lo cierto es que recién firmamos el comodato el 8 de marzo".

En esas circunstancias, la escuela aún no había podido iniciar el ciclo lectivo, aunque se realizó una mudanza contrarreloj, que permitió que este jueves, los chicos ya puedan asistir a clases para dar comienzo al año educativo.

"Este lunes que pasó empezamos a hacer la mudanza, que tuvimos que trasladar toda la escuela. Participaron chicos del área de Servicios, que trabajaron un montón" resaltó Balbín, quien advirtió también que en la Casa del Deporte, "lo que hay son dormis, no son aulas, pero nosotros venimos de trabajar en situaciones bastante deterioradas, así que nos acomodamos, evaluamos que sí, que el lugar nos sirve porque está dentro del barrio y no nos alejamos de la comunidad a la que pertenecemos y además, hay cocina y comedor, que para nosotros es muy importante y más en estos tiempos. Así que nos pusimos de acuerdo con auxiliares, profesores y algunas familias y vamos a comenzar mañana (por hoy), porque cada día cuenta, pero en una escuela que sea segura".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.