13/03/2019

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Motociclistas manifestaron contra ley que impone chalecos y cascos con patente

Grupos de asociaciones de amantes de las motos y usuarios de ese tipo de vehículos en general, se muestran alarmados ante la media sanción que obtuvo en la Legislatura provincial, el proyecto de ley que establecería que quienes circulen en ese tipo de rodados, deban usar chalecos reflectivos y cascos, en los que esté inscripta la patente de la moto.

Ayer se movilizaron en nuestra ciudad un grupo de moteros, para visibilizar su rechazo a la medida y al avance de la ley, que ya fue impulsada años atrás y también generó polémica y rechazo entre los usuarios de motos.

Hernán Istillarte, de Moto Sierras Tandil, indicó que "la ley quiere aplicar el uso de un chaleco refractante con la patente inscripta en un sector de una forma específica y también en los cascos de conductor y acompañante. Y tengo entendido también que le solicitan a cada Municipio, que determine un sector de riesgo, donde el motovehículo debe ser utilizado por una sola persona. Es decir, que por ejemplo, en Tandil cualquiera que vaya por el centro con otra persona a tomar un café o a llevar a su hijo a la escuela, no va a poder porque su acompañante es un posible delincuente. Básicamente, es eso".

Istillarte relató que "otros municipios han logrado, como Carlos Casares y Olavarría, el Estado Municipal junto a las fuerzas públicas, controlar a los motociclistas. Lo llevan a cabo de un modo donde los operativos casi no existen. Utilizan las cámaras de calles, cámaras privadas y/o denuncias y el Municipio con el juez y la policía actúa en consecuencia en el domicilio del que genera un siniestro o infracción vial, sea en moto o en auto. No conozco los detalles puntuales, pero es cuestión de averiguar". 

El integrante de Moto Sierras Tandil recordó que le llamó la atención en Olavarría, lo difundido que observó el uso de cascos entre los motociclistas de la ciudad. "A simple vista no se ven infracciones al menos en el tema motos. Hay un orden de tránsito aplicado y demás. El tema me interesa y me explicaban que se aplicaba algo como esto. Se trabaja con herramientas para poder controlar".

Carlos Rodríguez de C.A.M.A. (Centro de Ayuda al Motociclista con Averías) Tandil, por su parte, cuestionó que "número, ya tenemos, que es el número de documento; y segundo, que no soluciona nada, porque si a mí me sacan una foto de la patente, se pone la calco en el casco, se hace el chaleco con mi patente y sale a delinquir, ¿A quién van a ir a buscar? A mí. Entonces, me parece que no sirve. Además, la patente en el casco no se puede por motivos de seguridad, está prohibido por los fabricantes de cascos, porque los pegamentos tienen solventes, que le sacan vida útil al casco y afecta a los materiales. Hay una ley sobre eso".

"Esta medida no sirve. La única manera es frenar a los chorros. Que la justicia le permita a la policía hacer lo que tiene que hacer. No que los meten adentro y a las dos horas los están soltando", manifestó.

También señalaron los moteros que "no estamos en contra de los controles. Al contrario, pedimos que haya cada vez más. Que nos paren a todos, al que viene sin casco, al que viene sin luces, al que no tenga los papeles en regla, etc.".

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