14/03/2019

Iparraguirre VOLVER

"Lo de las piletas muestra que la gestión de Lunghi perdió vocación de servicio"

El concejal de Unidad Ciudadana, quien denunció el incumplimiento de la licitación de la obra de las piletas del CEF 42, volvió a apuntar al gobierno municipal, porque afirmó que "todo sigue igual desde que lo hicimos público". También cuestionó que no se hayan tenido en cuenta los antecedentes negativos de Zya S.A. antes de adjudicarle la obra y el anticipo financiero de casi tres millones de pesos.

"Lamentablemente, todo sigue igual desde que hicimos esto público, la inexistencia del complejo de piletas, el incumplimiento del contrato de licitación, del vencimiento de todos los plazos. Estamos en la misma situación porque no hay piletas, seguimos teniendo, en lo que a información respecta, solo la gacetilla de prensa del Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi y alguna otra nota que han dado, pero por la vía institucional, hoy 14 de marzo (por ayer), seguimos sin respuesta", afirmó Rogelio Iparraguirre.

El edil añadió que "todos los interrogantes siguen abiertos. ¿Dónde está la plata?, ¿Dónde están los 2 millones de pesos de anticipo financiero que fueron aportados para la obra y que no fueron utilizados porque no se hizo?, sabemos que por las declaraciones realizadas no han podido recuperarlo. Sobre ese trámite con la compañía de seguro y el contrato de caución de $500 mil, que no cubre el dinero entregado, no sabemos nada porque los funcionarios del Ejecutivo, que son tan rápidos y tan prestos a veces para hacer chicanas políticas, cuando tienen que responder por la vía institucional parece que no son tan rápidos".

Y luego se refirió a la situación del contrato y la empresa y analizó que "nos enteramos también a través de los medios que se rescindió el contrato y que la empresa reclamó. Cuando damos a conocer el incumplimiento nos enteramos de que habían rescindido el contrato. Luego hubo una presentación, también a través de los medios, de la empresa Zya S.A., para revocar esa rescisión y continuar con la obra y ahora nos enteramos que el municipio rechazó esa revocación, con lo cual entendemos que el decreto de rescisión de contrato de licitación sigue vigente" y agregó: "quiero que los vecinos entiendan que rescindir un contrato de licitación ante un incumplimiento de un contrato de $10.900.000, que cuenta además con un anticipo financiero, no es algo que pasa todos los días en la administración pública".

Consultado por la docena de juicios que enfrenta la empresa constructora por diversas obras privadas, Iparraguirre dijo "desconocer" sobre esas causas judiciales, "pero sé por los vecinos que la empresa ha tenido importantes incumplimientos en las obras, ya no en el sector público, pero sí en el privado. Concretamente hemos tenido reuniones con vecinos del Barrio Palermo Norte, barrio que la empresa no terminó; y del edificio Prestige de la Avenida Santamarina. Nos preguntábamos nosotros si a la hora de licitar de manera pública con el dinero de todos los contribuyentes, que hay que cuidar especialmente, que pasa cuando se trata de contrataciones con empresas que vienen incumpliendo, en este caso particular, con el sector privado".

"Además de una empresa que viene incumpliendo, es una empresa que cuando gana la licitación te pide un anticipo porque no tiene dinero para empezar, entonces uno, como funcionario público, debe tener los recaudos suficientes y es lo que no está haciendo la administración del Dr. Lunghi de un tiempo a esta parte y lo digo como lo he dicho mil veces, básicamente porque perdieron las ganas, la fuerza, la vocación de servicio y no es el cuidado y la defensa de los intereses de los tandilenses lo que los mueve, sino el interés personal de un equipo que hace 16 años gira en torno a la figura de Lunghi".

AÑO ELECTORAL

Consultado por la proximidad de las elecciones y la construcción política dentro del peronismo, el concejal habló sobre la situación de Unidad Ciudadana y el justicialismo y sostuvo que "en el peronismo está pasando, ni más ni menos que lo que está ocurriendo en toda la Argentina. Estamos viendo que hay un piso de conciencia de la dirigencia política respecto de cuál es la situación dramática que se está viviendo y esto nos llama a tener de cara a la gente un piso y de ahí armar un programa político que pueda mostrarle a la sociedad que existe una alternativa a lo que estamos viviendo".

El dirigente destacó que actualmente "estamos charlando con todo el mundo, con Carrillo, Arrizabalaga, Mouillerón, porque más allá de los nombres particulares, yo creo que es condición indispensable para empezar a dar el paso siguiente, la construcción de un programa que nos lleve a salir de esta situación".

"En este momento no nos preguntamos cuál es el límite, hablamos de la situación que está pasando la industria, el comercio, los productores, jubilados, la situación de los sectores más bajos, etc., tenemos preocupaciones mayúsculas como para preocuparnos si va a estar Cristina o no", afirmó.

Y declaró luego que "pienso a título personal, que los propios peronistas tengamos proscriptos a compañeros, es un error muy grueso de cara a la historia del partido, además de cara a la situación que la gente está viviendo hoy".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.