15/03/2019

Defensoría del Pueblo de Buenos Aires VOLVER

Advierten sobre los límites para aumentar las cuotas en las escuelas privadas

Para las escuelas privadas que tienen aportes estatales, la Dirección General de Cultura y Educación dispone sumas fijas de aumentos de acuerdo con el porcentaje de aporte que el Estado le hace al colegio.

La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que los colegios privados en la provincia de Buenos Aires tienen límites para definir los aumentos en las cuotas, tanto los que reciben un aporte estatal como los que no.

En un comunicado, el organismo consignó hoy que en el caso de las escuelas privadas que tienen aportes estatales, la Dirección General de Cultura y Educación dispone sumas fijas de aumentos de acuerdo con el porcentaje de aporte que el Estado le hace al colegio.

Citó como ejemplo los establecimientos secundarios privados con un aporte estatal del 100% en el que el arancel curricular actualizado a valores de 2019 no puede superar los 982 pesos , mientras que si este aporte es del 40%, el arancel debe fijarse en los 4.908 pesos.

Según informó, las cuotas estarán compuestas por la suma del arancel de enseñanza (el arancel curricular más el extracurricular), el mantenimiento, la matrícula y otros conceptos como el comedor, transporte, seguro, atención médica y equipamientos didácticos.

En el caso de los colegios privados sin aporte estatal, el arancel total debe surgir, según lo determina un decreto nacional, de la conformidad individual y expresa de la mayoría de los padres o responsables de los alumnos.

El titular del organismo, Guido Lorenzino explicó que "es una época donde las familias están golpeadas por la crisis, y teniendo en cuenta la importancia de la educación para el futuro de los chicos, debemos estar atentos a que no se produzcan estas situaciones en los que muchos establecimientos pasan por encima de la ley para sacar ventaja".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.