15/03/2019

Policiales

Joven desaparecida en Oberá podría reactivar investigación de "Dama de Gardey"

Por estas horas, la justicia podría obtener indicios para orientar la investigación sobre el misterioso caso del cadáver de una mujer que apareció en Gardey en 2003 y que nunca se pudo dilucidar. Se detectó la búsqueda de una joven oriunda de Oberá (Misiones), ausente desde la misma época e insólitamente, las fiscalías nunca habían cruzado esos datos.

"Por un lado tenemos un cadáver no identificado desde el año 2003, aparecido en Gardey; y por otro, la desaparición de una joven en Oberá, entre 2001 y 2003, según el relato en aquel momento de sus padres. Por eso me contacté con la fiscalía de Oberá, para acercar esta información y se sorprendieron por el caso de Gardey, que desconocían", aseguró a La Voz Raúl Bibiano, de la Red de Investigadores sin Fronteras, que vienen trabajando en el misterioso caso de "La Dama de Gardey" desde el 2008.

"Mediante las pesquisas que venimos realizando con respecto de hallar la identidad de la víctima del brutal homicidio descubierto en cercanías del acceso principal a Gardey el día 7 de julio del 2003, se pudo dar con una causa por desaparición de una joven oriunda de Campo Viera, Oberá, Misiones, cuyo último contacto familiar dataría entre los años 2001 y 2003", detalló Bibiano.

La desaparición de esta joven, identificada como Graciela Liliana Viera, se investiga bajo el expediente N° FPO 8312/2016 que tramita por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Oberá, Misiones, el Doctor José Luis Casals, con la intervención de la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de la Doctora Viviana Alejandra Vallejos.

El 27 de octubre de 2017 la mencionada Fiscalía solicitó que se ofrezca recompensa para quienes brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de la joven Viera, nacida el 29 de marzo de 1983, y que fuera vista por última vez entre los años 2001 y 2003.

"Nos causó impresión al observar la fotografía de la joven muchacha desaparecida por aquellos tiempos, y relacionada por la propia Justicia Federal como víctima de  la Trata de Personas", sostuvo Bibiano, quien advierte una similitud fisonómica, teniendo en cuenta que las imágenes que se reconstruyeron de la mujer hallada sin vida en Gardey, son de muy baja calidad.

El investigador, dedicado de lleno a reoslver el misterio de Gardey, afirmó que "al entrar en contacto vía telefónica con la Fiscalía Federal de Oberá, mi sorpresa ha sido enorme, dado que ni ellos tenían conocimiento del crimen en Gardey, ni alguien desde Buenos Aires, había interconectado los casos para determinar si no se trataría de la misma persona, que poseen rasgos similares de talla y peso aproximado".

"Ahora, habiendo anoticiado a la Fiscalía Federal de Oberá sobre este homicidio, se abre una nueva etapa en ambos casos porque la Fiscalía Federal de Oberá se encuentra investigando un delito de desaparición por Trata de Personas y están interesados en saber quién es la víctima de Gardey, y si la occisa podría resultar la persona que ellos buscan, inclusive con el ofrecimiento de una recompensa por intermedio del Ministerio de Seguridad de la Nación", refirió.

Para Bibiano, "en el caso de resultar la chica de Oberá, ser la víctima de Gardey, será un triunfo para la justicia, que en definitiva es en quien reside la tutela de ambos casos o tal vez, de un mismo caso".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey