19/03/2019

Por el traslado de Obras del Mumbat

"Estamos poniendo en riesgo el patrimonio cultural", señaló Poumé

Por ese motivo, desde el HCD, la edil María Eugenia Poumé citó a Gnocchini para que esta brinde explicaciones sobre cómo fueron trasladadas las obras y si la sala de arte cumple las condiciones para albergarlas.

Luego de la reunión, la concejala de la oposición explicó que "planteamos nuestra preocupación por las presuntas inconsistencias de como se mandaron las obras. Los concejalas expusimos algunas cosas y desde la oposición solicitamos que las obras regresen al museo de manera inmediata ya que no se cumplimentó con lo que se votó en la ordenanza".

Más adelante, la presidente de la comisión de Cultura, sostuvo que "las obras valen cerca de dos millones de dólares. Si algo ocurriese, el municipio debería ir contra el museo receptor cuando ni siquiera hay un contrato ya que solamente hay una carta de invitación. Estamos poniendo en riesgo el patrimonio cultural".

"La coordinadora no nos pudo dar explicaciones porque se mandaron las obras a otro lugar. El informe sobre las medidas de seguridad esta realizado solamente por Gnocchini pero en realidad no tiene la firma más que de ella. Nosotros queremos que la próxima venga acompañado de otras firmas", indicó María Eugenia Poumé.

Por otro lado, la edil manifestó que "como HCD tomamos las medidas que corresponden como exigir el seguro y el traslado adecuado, algo que no se cumplió. Por lo tanto, desde la oposición vamos a pedir que las obras se restituyan de manera inmediata y de la forma que corresponda".

ALGUACIL: "NO ESTAMOS DE ACUERDO CON TRAER LAS OBRAS"

Por otro lado, el concejal del oficialismo, Alejo Alguacil, también miembro de la Comisión de Cultura, sostuvo que "surgieron varias dudas respecto al traslado de las obras patrimoniales. Citamos a Indiana (Gnocchini) quien dio las explicaciones del caso, sobre todo por la falta de protocolo y algunos toman ciertas normas que corresponden a la Secretaría de Cultura de la Nación, pero es para el ámbito de Museos Nacionales y aquí muchos puntos tienen que ver con Nación, pero otros no".
"En base a las consultas de seguridad, Gnochini presentó las medidas de seguridad con las que cuenta el Museo. Ahí se generó una discusión y por eso realicé la propuesta de la conformación de una comisión que la diseñe el Museo de Bellas Artes, con gente que esté técnicamente calificada para la elaboración de una protocolo para el traslado de las obras", añadió.
Se refirió al pedido de un sector de la oposición de que las obras vuelvan y al embalaje de las mismas y "se contestó que Gnocchini fue quien realizó la recepción de las obras en San Isidro y certifica que estaban en perfectas condiciones".
"Con el tema del seguro, es algo que se viene trabajando hace muchísimo tiempo, tiene que ver con una cuestión de un perfil social garantizando ciertas normas de seguridad y una de ellas es que la misma Directora reciba las obras en el destino al que fueron enviadas y además, en este caso realizó además la puesta de la obra. Hay todo un trabajo previo que garantiza la seguridad y el tema del valor está sujeto a una cuestión social para poder hacer circular la obra", según Alguacil.
Y finalizó aclarando que el sector oficialista "no está de acuerdo con que se restituyan las obras, sobre todo por los antecedentes de los últimos 20 años. Es pensar de aquí para adelante".

GNOCCHINI

Tras la reunión, la Coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini, adujo que "en esta reunión se han presentado todos los informes pertinentes a la seguridad del lugar, a las características de los envoltorios y la explicación de por qué han salido de esta manera".
"Se ha trabajado con el mismo equipo que realiza esta tarea, con los traslados que se han hecho y hemos mantenido el resguardo y el cuidado y las características que lo estamos haciendo ahora y también hemos pedido un seguro ?clavo a clavo?, como lo hacemos en todas las instancias y estamos preparando un informe para cuando lleguen las obras del Museo Lucy Mattos que es lo que luego se presenta", sostuvo.
Respecto de la cotización de las obras que fueron trasladadas dijo que "nosotros preparamos un seguro que contempla el envío de las obras y después hay medidas de seguridad dentro del espacio que completan ésta protección que tiene el seguro que pedimos".
"Las obras las trasladamos en un mismo transporte, con las medidas pertinentes dentro del transporte, con los resguardos pertinentes, la separación de obras, la separación de cajas, las obras que deben ir aferradas y las que no, es decir todas las medidas que hacen al envío de estas características", insistió.
También se refirió al pedido de la restitución de las obras de manera inmediata "esto por supuesto será una decisión que se tomará en conjunto, lo voy a sociabilizar con quien corresponda para tomarla".
"El permiso ha estado para este traslado y para todos los que se han realizado en los últimos 14 años y siempre se ha hecho como ahora. Pero estamos dispuestos a trabajar en un protocolo nuevo", finalizó la coordinadora del Museo.

LAS OBRAS TRASLADADAS

La Ordenanza 16384, del 27 de diciembre de 2018, aprobó el traslado de las obras en cuestión, que son las siguientes:
 "Artista: Ernesto Scotti. Título: Desnudo. Técnica: Óleo Sobre Tela. Medidas: 131 cm x 108 cm"; "Artista: Macchi Aurelio. Título: La Caricia. Técnica: Talla en Madera de Nogal. Medidas: 100 cm x 30 cm"; "Artista: Iommi Enio. Título: Tandil 1960. Técnica: Mármol Granito Aluminio. Medidas: 50 cm x 30 cm"; "Artista: Suárez Marzal Julio. Título: Herrerías y Rompedoras (Cantera los Nogales). Técnica: Óleo sobre Tela. Medidas: 66 cm x 70 cm"; "Artista: Rossi Alberto. Título: Carboneros. Técnica: Dibujo Mixta Sobre Papel. Medidas: 120 cm x 166 cm"; "Artista: Bianchedi Remo. Título: S/T. Serie los Inocentes. Técnica: Dibujo Mixta sobre Papel. Medidas: 120 cm x 166 cm"; "Artista: Bengochea Miguel Ángel. Título: El Vestidor. Técnica: Acrílico sobre Tela. Medidas 150 cm x 200 cm"; "Artista: Gorriorena Carlos. Título: Espacio. Técnica: Acrílico sobre Tela. Medidas: 144 cm x 89 cm"; "Artista: Berni Antonio. Título: El Gato Gris. Técnica: Óleo sobre Tela. Medidas: 92 cm x 70 cm"; "Artista: Pettoruti Emilio. Título: Contraluz. Técnica: Óleo sobre Cartón. Medidas 74 cm x 56 cm"; "Artista: Sainz Gabriel. Título: Reparación histórica. Técnica: Acrílico sobre Tela. Medidas: 100 cm x 100 cm"; "Artista: Carpani Ricardo. Título: Amantes. Técnica: Mixto sobre Tela. Medidas: 100 cm x 72 cm"; "Malharro Martin. Título: Crepusculo. Técnica: Acuarela sobre Cartón. Medidas: 135 cm x 90 cm.".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey