19/03/2019

Locales VOLVER

Obras de un valor cercano a los U$S 2 millones, se aseguraron por U$S 42 mil

Los referentes culturales de la ciudad de Tandil que cuestionaron el traslado de obras de arte desde el Mumbat a un museo de San Isidro, emitieron un nuevo comunicado, en el que al reclamo original, sumaron ahora el reconocimiento de la póliza de seguro contratada por el Municipio, para el resguardo de las piezas, de enorme valor cultural.

"Aún no lo podemos creer. Un conjunto de 12 obras de la colección de arte argentino del Museo de Bellas Artes fue embalado con cartón corrugado y cinta adhesiva, trasladada por un flete que se dedica a las mudanzas locales y asegurada por una irrisoria suma de dinero", indicaron.

Y reiteraron que "el Museo de Bellas Artes de Tandil posee una de las colecciones más importantes del país, con obras de artistas argentinos como Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Quinquela Martín, Ramón Gómez Cornet y Martín Malharro, entre muchos. Y de maestros universales, similar a la del Museo Nacional de Bellas Artes, donada por Mercedes Santamarina, como Camile Jean Batiste Corot, Joaquín Sorolla y Eugéne Carriere".

"El destino de este conjunto de obras viajó desde Tandil a una galería privada de Beccar, al Museo Lucy Mattos. Por los datos presentados por la coordinadora del museo tandilense ante las autoridades del Concejo Deliberante -que la convocaron a que diera explicaciones- el seguro cubre apenas el 5% del valor real y comenzó a regir -según la póliza- dos días después del traslado", señalaron, al tiempo que hicieron pública la póliza contratada a Provincia Seguros.

La polémica se inició la semana pasada, tras la carta pública firmada por 36 referentes del ámbito cultural de Tandil, "que ha tenido un gran número de adhesiones posteriores", según afirmaron.

"Esto puso en alerta a las autoridades del Legislativo, quienes le exigieron a (Indiana) Gnocchini la documentación para corroborar o desestimar la denuncia. Hoy (por ayer), se hizo pública la póliza que confirma que se aseguraron por 42 mil dólares las 12 obras, cuyo valor real rondaría los 2 millones de dólares", se alarmaron.

El grupo firmante, apuntó que "Indiana Gniochini, quien también dirige la galería privada Artemio, lleva 15 años al frente del museo. Ingresó de la mano de Rubén Betbeder y desde entonces es integrante del gabinete municipal del intendente Miguel Lunghi (Radicalismo-Cambiemos) que este año buscará ser reelecto y cerrar un período de 20 años al frente de la comuna bonaerense. Los artistas exigimos la restitución inmediata de las obras, para lo cual hemos iniciado acciones legales ante la Defensoría del Pueblo y consideramos que, por la gravedad del tema, Indiana Gnocchini debería ser desplazada de su cargo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Buscan la reglamentación de la Ordenanza que permite la construcción con tierra cruda

Buscan la reglamentación de la Ordenanza que permite la construcción con tierra cruda

"Falta la reglamentación, y sin este último paso es lo mismo que no tener nada"

En Aeronáutica Argentina y Rosales

En Aeronáutica Argentina y Rosales

Heridos graves en choque entre una moto y un remis