20/03/2019

Nacionales

Aguad ignoraba la gravedad de la emergencia del ARA San Juan

El  capitán de navío Héctor Alonso, ex jefe de estado mayor del comando de submarinos de la Armada, declaró que el ministro de Defensa Oscar Aguad y otros funcionarios del área se "sorprendieron bastante" cuando les explicó el 17 de noviembre de 2017 la gravedad de la situación en la que se encontraba el submarino San Juan con el que la Armada había perdido contacto 48 horas antes.

Alonso fue entonces el encargado de informar a las autoridades civiles sobre la real magnitud de la emergencia en la que se encontraba  la nave, cuyo capitán había informado el día 15 sobre un incendio en las baterías de la unidad y recibido la orden de volver de inmediato a la base de Mar del Plata.

Recordó también que el entonces jefe de la fuerza, el almirante Marcelo Srur, había cuestionado su informe a los representantes del gobierno, sosteniendo que "esa no era una exposición para un político" y que había que "tamizarle las cosas a los civiles".

El marino hizo esta declaración ayer ante la Comisión Bicameral Investigadora de la tragedia que costó la vida a los 44 tripulantes y la pérdida de la nave, ante la pregunta de una representante del oficialismo, la senadora riojana Inés Brizuela y Doria.

Alonso añadió que otro de los que le manifestó su sorpresa fue la secretaria de Servicios Logístico, Graciela Villata, que le dijo que en el ministerio "no sabían nada de una entada de agua y de un incendio".

En su último contacto el 15 de noviembre el comandante del submarino, el capitán Pedro Fernández, había informado a la base de Mar del Plata de la entrada de agua en el balcón de baterías de agua salada y de la detección de un principio de incendio. También que la situación había sido superada.

El informe a las autoridades civiles fue dado por Alonso el 17 de noviembre entre las 16,30 y 17,30, tras lo cual  el ministro Aguad ordenó poner en marcha el procedimiento de  búsqueda y rescate de la nave denominado SAR, según la sigla en inglés "search and rescue".

Después de la declaración de Alonso el ex comandante de submarinos capitán Claudio Villamide afirmó ante la bicameral que él había puesto en marcha las primeras acciones de búsqueda el 16 poco después de mediodía. Sostuvo que en ese momento "imaginábamos que el San Juan tenía algún problema eléctrico y estaba en superficie".

Confirmó que el capitán Alonso le había dado cuenta de la reacción de Srur cuando informó a las autoridades civiles sobre la emergencia del submarino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey