20/03/2019

Locales

Histórica visita de Margarita II de Dinamarca a Tandil

Con algo de retraso, Margarita arribó a la Base Aérea minutos después de las 10 de la mañana, con un tailleur fucsia, con camisa floreada y sombrero al tono. Desde allí, fue conducida al monumento que homenajea al pionero danés en Tandil, Juan Fugl, en Avenida Saavedra Lamas, donde fue recibida por la Presidente de la Congregación Luterana de nuestra ciudad, Alicia Larsen. Allí también mantuvo una breve conversación con el Vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador y el Intendente Miguel Lunghi.

Luego, saludó a cientos de jóvenes de distintos colegios que estaban allí para verla, además del público en general, que portaban banderines daneses y argentinos.

Su Majestad fue trasladada por algunos pocos metros en un carrito de golf, recorriendo las vallas en la que los presentes la saludaban, pero rápidamente se retiró en el vehículo oficial, ya que los tiempos de agenda apretaban.

En pocos minutos arribó a la Iglesia Luterana Danesa de Tandil, en Maipú al 500, donde se desarrolló una actividad litúrgica a puertas cerradas, con miembros de la comunidad locales y de las ciudades de Necochea y Tres Arroyos, que viajaron especialmente para la ocasión.

Luego salió al pequeño patio del templo, donde también saludó a inmigrantes y descendientes de daneses, que esperaron para verla.

Previo a retirarse, Margarita observó fotografías y recortes periodísticos de las anteriores visitas a Tandil de la Corona Danesa, en 1964 y 1966.

Seguidamente, tuvo lugar un acto oficial en el Salón Blanco del Municipio, con autoridades e invitados especiales, y un estricto protocolo. Allí, el Intendente pronunció un breve discurso, mientras que instantes antes se sumó a la actividad oficial, el Príncipe Federico, quien llegó desde Bahía Blanca, donde participó de una inauguración de un Parque Eólico.

Tanto la Reina como su hijo, mencionaron que los había impresionado positivamente el Palacio Municipal, mientras que junto a Lunghi, salieron al balcón del primer piso, para saludar a quienes estaban en la Plaza Independencia.

A partir de allí, la comitiva se dirigió a la Estancia Ave María, lugar en el que Margarita II y el Príncipe Federico dialogaron con la prensa y luego compartieron un distendido almuerzo, que incluyó también bailes tradicionales y otros agasajos a los visitantes.

LUNGHI: "ESTE ES UN CAMINO QUE RECIÉN EMPIEZA Y VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO"

En diálogo con La Voz, el Intendente Lunghi manifestó que la jornada "me hace recordar mi época joven, porque tuve la posibilidad de estar al lado de mi padre cuando vino la Princesa Benedicta. Había una gran cantidad de gente porque además estaba acompañada por el entonces Presidente Illia, Juan Carlos Pugliese?, Tandil pasó dos días muy lindos".

"Ahí también se hizo el monumento  a través de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Comunidad danesa. Entre ambos se juntó el dinero, eso fue importante, después vino la Princesa Margarita en 1966 y que ahora nos hayan elegido para encontrarse con toda la comunidad de la zona, nos pone muy contentos", recordó Lunghi.

"De aquí en más vamos a trabajar junto a la Embajada para que jóvenes puedan pasar un año en Dinamarca, conocer su cultura, cómo trabajan y también con los empresarios nuestros, buscando nichos para comercializar. Esto es un camino que recién empieza, pero estamos en él y vamos a tratar con el Departamento Internacional que tenemos, seguir trabajando", detalló.

Respecto de si había tenido la posibilidad de hablar con la Reina sostuvo que "para mí no fue fácil hablar con ella por una cuestión idiomática, pero me manifestó que le gustó mucho el edificio del municipio y que lo había pasado muy bien en nuestra ciudad".

En el discurso pronunciado en el acto desarrollado en el Salón Blanco, el jefe comunal aseguró que "para nuestra ciudad y para los vínculos añejos y eternos que hacen de Argentina y Dinamarca una tradición de mutua fraternidad, respeto y admiración, es realmente un honor recibir a la reina Margarita II junto con su hijo el príncipe Federico en nuestra ciudad".

"Hoy se cumple para este intendente una de esas hermosas simetrías entre el vínculo filial de un padre y un hijo: así como en 1964 mi padre, el entonces intendente don José ?Pepe? Lunghi, recibió a la princesa Benedikta de Dinamarca, en ocasión de inaugurase la estatua de Juan Fugl. Por esos misteriosos designios de la historia, 55 años después hoy le toca a su hijo como intendente de Tandil darle la bienvenida a su majestad Margarita. Pero eso no es todo".

"También mi padre en 1966 recibió a su Majestad Margarita II, en un viaje donde la entonces princesa heredera al trono visitó Tandil junto a las localidades de Necochea y Tres Arroyos, pues como sabemos en estas tres ciudades está radicado el mayor número de inmigrantes de esta colectividad", recordó.

Lunghi adujo que "así, mágicamente, es posible sentir que revivimos o reescribimos con mucha emoción esas páginas que sin duda tienen la categoría histórica del acontecimiento en el camino hacia el Tandil del Bicentenario. Acontece aquí, en este día, un encuentro que trasciende las fronteras geográficas, la diversidad del mundo global y las particularidades de cada país y de cada región".

"Siento que en este encuentro volvemos a sentirnos unidos por ese hilo de oro que en 1845 comenzó a urdir -moliendo sus sueños de harina en su mítica tahona- el pionero danés Juan Fugl. Fue el arquetipo del emprendedor comprometido con su tiempo y con su sociedad, fue el modelo de aquella colonización que de joven había soñado fundar bajo la épica de la cultura del trabajo. Ese hilo de oro se continuó a través de las generaciones de hijos que vienen de padres, abuelos y bisabuelos de daneses, quienes construyeron una de las colectividades más emblemáticas en Argentina, y que han honrado la memoria a partir del sacrificio, el tesón, el desarraigo, el culto a las tradiciones, al trabajo y la profunda fe con que escribieron su historia".

"Yo siento, su Majestad, que hoy el alma de Fugl, cuyo apellido en danés significa ?pájaro?, está sobrevolando sobre nosotros. Viene con usted y con todo lo que usted representa".

"Ojalá que su visita también nos permita abrir otras puertas y ventanas en el intercambio cultural y comercial, en el compartir nuevos saberes y antiguas creencias. Le entrego en este acto la llave de la ciudad. Es la ciudad de los pioneros inmigrantes y criollos que la hicieron, y de los contemporáneos que buscamos honrar su ejemplo. Es la ciudad que ha hecho de dos naciones como Dinamarca y Argentina una pequeña patria en común. La saludo a usted y al príncipe Federico en nombre de todos los tandilenses esperando que nos vuelva a visitar cuando su corazón lo desee, y para ello le tributo un hermoso proverbio danés: ?El camino a casa de un amigo nunca es largo?".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey