21/03/2019

Locales

Recomendarán al Municipio que obras del Mumbat regresen de inmediato a Tandil

El grupo de artistas y miembros del ámbito cultural de Tandil que advirtieron por las condiciones de riesgo en que fueron trasladas un conjunto de obras de arte del Museo de Bellas Artes al Museo Lucy Mattos, en San Isidro, se habían presentado ante la Defensoría del Pueblo, el pasado 15 de marzo, con la misma nota que enviaron a los medios de comunicación, al gobierno local y al Concejo Deliberante.

Tras analizar el contenido de los reclamos técnicos emitidos por el grupo de artistas que se quejó por las condiciones del traslado y la falta de seguridad del lugar donde se depositaron para la muestra, la Defensora del Pueblo, presentará hoy al Ejecutivo un informe con una serie de recomendaciones.

La primera de ellas, indica que la colección de 12 obras debe restituirse al Mumbat lo antes posible; y la segunda, es que de ahora en más se estudie, se discuta y se implemente un protocolo para la salida de las obras de la institución, en préstamo.

Las consideraciones esgrimidas por la defensora se basarían en la importancia que revisten dichas obras y su valor económico y cultural; en que se encuentran en riesgo pues no se ha cumplido con los estándares de seguridad y conservación y en el incumplimiento del artículo 2 de la ordenanza Nº 16384, sancionada por el Concejo Deliberante el 27 de diciembre de 2018.

De acuerdo a lo expresado por las fuentes consultadas, si el Ejecutivo no tomara dichas recomendaciones de forma inminente, o en principio hubiera una respuesta positiva en los próximos días, el martes venidero, desde la Defensoría, solicitarían en el ámbito judicial la restitución, por la gravedad y urgencia del caso.

Además, la nota que Lafourcade dirigirá al Departamento Ejecutivo, también llegaría al Concejo Deliberante, dado que la Defensora entiende que el mismo órgano legislativo podría ordenar la devolución de las obras, dado el incumplimiento de la ordenanza que avaló la salida de las piezas hacia San Isidro.

Las quejas del grupo de referentes del ámbito cultural que accionaron por el tema, giran en torno a la supuesta mala manipulación de las obras en cuanto al embalaje utilizado para el transporte, en un camión de mudanzas común, con un seguro que no representa el valor real en juego y para ser exhibidas en un museo que no cuenta con las condiciones de seguridad requeridas.

En ese sentido, se estima que si acaso en los próximos días, desde el Museo Lucy Mattos llegara un informe que aclarara todas las dudas respecto de la seguridad del lugar y comprobara que las obras no corren riesgo alguno; sumado a la contratación de un seguro que reflejara el valor real de las piezas trasladadas, podría darse curso a que la exposición, denominada "Tandil, Piedra que Late", finalmente se lleve a cabo sin cuestionamientos.

Sin embargo, estas instancias parecen bastante improbables en estos plazos y uno de los puntos más gravitantes en la decisión de Lafourcade, habría sido justamente, que piezas con un valor potencial de mercado de varios cientos de miles de dólares, tienen un valor asegurado muy inferior, como publicara este diario en su edición del miércoles pasado.

Asimismo, uno de los documentos analizados, que refuerza la postura que se "recomendará" al Ejecutivo hoy, tiene que ver con el Acta que se firmó tras la reunión de la Coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini, con los concejales de la Comisión de Cultura. Allí, ante una de las consultas de los ediles sobre el seguro contratado, la funcionaria reconoció que se estableció un "valor simbólico", que es varias veces inferior a lo que valen las obras llevadas a San Isidro, por lo que la Defensoría del Pueblo entendió que aquellos ciudadanos que hablan de un "alto riesgo patrimonial", tienen razón.

Vale recordar que la polémica se inició luego que 12 obras del Museo Municipal de Bellas Artes, según entendidos, por un valor total de 2 millones de dólares, salieron del lugar, en supuestas malas condiciones de contención y cuidado, con el ya mencionado contrato de seguro ínfimo y hacia un espacio sin las condiciones adecuadas. Allí, está previsto que este domingo se abra la exposición "Tandil, Piedra que Late", que se mantendría hasta mediados de mayo. Sin embargo, frente a la postura que la Defensoría hará pública hoy, coincidente con el pedido de los concejales de la oposición, de que las piezas regresen a Tandil de inmediato, habrá que esperar por la decisión que tome el gobierno local y si la cuestionada muestra, finalmente queda suspendida o se lleva delante de todos modos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey