11/04/2019

Locales VOLVER

Organizaciones se movilizaron a Anses en reclamo de políticas sociales

Este jueves, la CCC, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y Mujeres Sin Techo se manifestaron frente a la sede de Anses y luego se trasladaron al Palacio Municipal, donde se encontraron con las puertas cerradas.

El referente del Movimiento Evita Tandil, Nicolás Carrillo, explicó que la movilización, coincidente con acciones similares a nivel nacional, "tiene el objetivo de estar acompañando a la gente que está trabajando en los barrios, en una situación difícil, con un diagnostico que lo tenemos todos y que está afectando a todos los sectores, empresarios, comerciantes, trabajadores y creemos que en este marco, la clase política tiene que empezar a tomar cartas en el asunto".

"En Tandil hay 7000 desocupados y no vemos que haya propuestas al respecto y la clase política esquiva el bulto y mete la cabeza debajo de la tierra. No hay respuestas ni propuestas sobre la mesa y eso es lo más lamentable de esta etapa", consideró.

Carrillo agregó que "no hay políticas de Estado pensando convertir planes sociales en trabajo. Eso hoy no está. Que tengamos que estar en el país peleando por la declaración de la Emergencia Alimentaria es tristísimo. En Tandil tenemos una demanda cada vez mayor y estamos viviendo un retroceso que nos obliga a desarrollar estas acciones".

"Si el Estado se borra en un momento en que la economía golpea se pone muy cuesta arriba y nosotros queremos representar a los miles a los que no hemos llegado y hoy solicitan medidas urgentes", opinó el dirigente del Evita, quien afirmó luego que "hoy creció la desigualdad, esto es evidente, más allá de la caída de la actividad económica y la desigualdad es el origen de la discriminación, de la violencia, de los abusos, de un montón de problemáticas. Creo que deben establecerse prioridades que sean políticas de Estado".

La manifestación entregó a las autoridades locales de Anses un petitorio, en el que solicitan "que se arbitren las herramientas necesarias para resolver temas concretos y haya una gestión directa para que la gente no esté peor".

Por su parte, Daniel Fernández de la CTEP, indicó que la movida se cumplió en el marco de "una jornada de lucha nacional, que se replica en muchísimas ciudades del país, porque hoy estamos padeciendo innumerables trabas por parte del Ministerio de Desarrollo Social, respecto de políticas claves para esta situación como el Salario Social Complementario, que está sufriendo recortes, la caída de programas como Hacemos Futuro, la caída del monotributo social, acciones que están provocando a las organizaciones sociales, que son las hoy están paliando esta situación económica terrible, una situación complicada".

Afirmó que "muchas compañeras hoy están yendo al banco a buscar su derecho y no están los complementos salariales. Y las causas son totalmente arbitrarias y se tiran la pelota entre el sistema bancario y el ministerio y seguimos sin respuestas concretas. Mes a mes a más compañeros se les cae este derecho".

Indicó Fernández que "Anses a nivel local no nos ha devuelto nada a nuestros reclamos, pero nos recibieron la carta, aunque a nivel nacional tampoco hay respuestas".

También expresó que al movilizarse al Municipio, con intención de dialogar con algún funcionario del Ejecutivo y con concejales, para trasladarles estas problemáticas, "nos encontramos con algo muy simbólico, que es tremendo, que es que las puertas del Municipio están cerradas. Ni bien llegamos las cerraron. Teníamos la intención de dialogar con algún funcionario pero no lo vamos a poder hacer".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Encuentro de la Militancia

Encuentro de la Militancia

Carrillo: "Tenemos una oportunidad nueva como jóvenes"

En el segundo semestre del año

En el segundo semestre del año

Cadena de hoteles anunció cinco aperturas y una será en Tandil